19.7 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

#DóndeEstánLos16: la etiqueta en defensa de menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

El Pitazo te muestra cómo los usuarios repudiaron esta noticia de los 16 niños separados de sus familiares a través de la tendencia #DóndeEstánLos16

-

Caracas.- Varios han sido los usuarios que han usado en la red social Twitter la etiqueta #DóndeEstánLos16, con el fin de conocer el paradero y el estado de salud de 16 menores venezolanos, entre ellos un bebé de cuatro meses, que fueron separados de sus padres y deportados de Trinidad y Tobago el pasado 22 de noviembre.

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció en su momento que esta medida fue «cruel y muy grave», pues la defensa había introducido un habeas corpus, petición que fue ignorada por las autoridades trinitarias.

LEE TAMBIÉN

LO QUE DEBEN SABER LOS VENEZOLANOS ANTES DE EMIGRAR A TRINIDAD Y TOBAGO

Una vez que este caso se hizo viral por redes sociales las quejas por estas deportaciones, la jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que trabaje en el retorno de los migrantes a la isla.

El diputado suplente por el estado Anzoátegui, Omar González, informó la noche de este lunes 23 de noviembre que los 16 niños están en Delta Amacuro, sin embargo, Smolansky indicó este martes 24 de noviembre que aún no hay fe de vida.

El Pitazo te resume cómo los usuarios repudiaron esta noticia de los niños separados de sus familiares

El artista visual, Oscar Olivares, quien hizo varias ilustraciones de los jóvenes fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, también quiso ilustrar este caso de los niños deportados.

«Dedico mi arte a difundir lo ocurrido con los 16 niños venezolanos deportados de Trinidad, no solo para denunciar el terrible hecho, sino para también unir nuestras energías y acciones desde lo que está en nuestras manos entorno a este hecho», escribió Olivares en su cuenta de Twitter, acompañado de una imagen en la que aparece un peñero en el que se supone fueron regresados los menores a Venezuela.

Por otro lado, el comunicador Federico Black, pidió que las personas siguieran posicionando por las redes sociales la etiqueta #DóndeEstánLos16.

«No dejemos que #DondeEstanLos16 deje de ser tendencia. Hasta que los jóvenes no aparezcan, el tema debe seguir siendo prioridad», manifestó Black.

«Literalmente los echaron al mar, a su suerte, a sabiendas de la precariedad de las embarcaciones. Es criminal lo que hizo el gobierno de Trinidad», dijo la periodista especializada en el deporte, Mari Montes, colocando también al final de su mensaje la etiqueta #DóndeEstánLos16.

El reconocido activista político, Julio Coco, también se pronunció por sus redes sociales.

«Todo venezolano, esté donde esté debe tuitear el HT #DóndeEstánLos16. Que sea TT Global y que la tuitósfera vea de qué van las cosas con el Gobierno de Trinidad y Tobago, y otros países del Caribe. Los niños venezolanos también cuentan y nos duelen», comentó Coco.

«Que siga la tendencia #DóndeEstánLos16 hasta que veamos una foto o video de ellos, no de una lancha de lejos», expresó la activista de DD. HH., Mamá Lis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a