28.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

VIDEO | Documental de TN muestra cómo los migrantes sufren en la selva del Darién

En el material audiovisual explican que la mayoría de los migrantes que se enfrentan a los peligros de esta selva son venezolanos

-

Caracas.- El canal televisivo Todo Noticias publicó su documental «TN en el infierno de la selva de Darién: la odisea de los que escapan en busca de un futuro mejor». En esta producción muestran –con entrevistas y trabajo de campo– las dificultades que enfrentan los migrantes en la travesía por una de las rutas más peligrosas del mundo.

Durante el documental, guiado por una corresponsal del medio, se explica que las personas que se exponen a pasar noches a la intemperie, bajo el riesgo de ser atacados por animales salvajes, así como por los grupos de delincuentes que recorren esa zona. Al afrontar este viaje, los migrantes esperan pasar la frontera para encontrar «el sueño americano».

Asimismo, en el documental de destaca que la mayoría de los caminantes son originarios de Venezuela.

«La travesía de los migrantes consiste en llegar primero a Necoclí, para luego tomar una lancha a Capurganá e internarse desde allí selva adentro hacia las trochas o caminos clandestinos. Quienes logran completar la travesía son recibidos por autoridades panameñas en la comunidad de Canaám Membrillo; allí son registrados y esperan tomar piraguas que les lleven a un centro de recepción de migrantes, ubicado en San Vicente», explica el material audiovisual.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno de Panamá, 28.079 venezolanos han cruzado la jungla entre enero y junio de 2022. Este 17 de julio, familiares denunciaron la desaparición de 76 compatriotas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a