Caracas.- Marían Aristimuño, conocida en el mundo de la música como Marian Ariss, se convirtió en la primera mujer dj en realizar un live stream desde la pirámides de Guiza en Egipto, según lo cuenta Los Buenos Somos Más.
La dj nació en Caracas, Venezuela, y desde muy joven tuvo que enfrentar los desafíos de ser migrante. A los 17 años, Marian se mudó a Barcelona, España, con la intención de estudiar cocina, pero su vida tomó un giro inesperado cuando asistió a una masterclass de música electrónica. Fue ahí donde descubrió su verdadera pasión.
«Me emociona y me cuesta mucho creer que soy la primera mujer dj y la primera Venezolana en tocar en Las Pirámides de Guiza en Egipto. No podría describir con palabras lo que fue estar allí haciendo lo que más amo», expuso la caraqueña en su Instagram.
España recibió a 240 venezolanos por día en el primer semestre de 2024
Durante sus primeros años en España, Marian trabajó como recepcionista, ayudante de cocina y en limpieza para poder costear sus estudios y comprar el equipo necesario para comenzar su carrera como dj. Durante su formación, un profesor reconoció su potencial por lo que la apoyó y motivó a seguir adelante.
En 2018 le ofrecieron debutar en el prestigioso festival Brunch Electronik en Barcelona. Desde entonces, su carrera despegó y ha logrado representar a Venezuela en importantes escenarios de Medio Oriente y Europa, compartiendo escenario con artistas como Rufus Du Sol, Claptone, Maceo Plex y Marco Carola.
En 2021, Marían Ariss marcó un hito en la historia de la música electrónica al convertirse en la primera mujer en realizar un live stream en la pirámide de Guiza, en Egipto, un logro que la consolidó como una de las dj más influyentes del momento. Hoy en día, Marian también produce su propia música