20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Autoridades de Guatemala disuelven caravana de migrantes que salió de Honduras a EE. UU.

Una caravana de migrantes en la que participaban venezolanos, hondureños, haitianos, africanos y nicaragüenses fue disuelta por las autoridades de Guatemala, este domingo, debido a que no cumplían con los requisitos migratorios para ingresar al país

-

Caracas.- El Gobierno de Guatemala informó, este domingo, que detuvo el paso de unos 50 migrantes que pretendían ingresar a su territorio de manera irregular desde Honduras, para transitar en caravana hacia Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que los migrantes «retornaron hacia Honduras de manera voluntaria«, debido a que no cumplían con los requisitos migratorios y sanitarios para permanecer en Guatemala.

Al menos 500 personas partieron este sábado 15 de enero desde San Pedro Sula, norte de Honduras, en una caravana de migrantes hacia Estados Unidos, con el fin de buscar mejores condiciones de vida.

En la caravana había personas de nacionalidad venezolana, nicaragüense, hondureña, africana y haitiana. En el grupo se visualizaron mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.

La caravana fue disuelta gradualmente desde su partida el sábado, y un grupo mantuvo un breve enfrentamiento con las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que dejó 15 policías y soldados heridos.

El Gobierno guatemalteco estableció, el 6 de enero, diversos «protocolos», tras conocer información sobre la posible salida de una caravana desde Honduras, el 15 de enero.

Los protocolos establecidos incluyeron «puestos de control sobre la ruta migratoria» en «puntos estratégicos» para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos de la ley.

Con información de Efe y Deutsche Welle.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a