Caracas.- El Gobierno de Guatemala informó, este domingo, que detuvo el paso de unos 50 migrantes que pretendían ingresar a su territorio de manera irregular desde Honduras, para transitar en caravana hacia Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que los migrantes «retornaron hacia Honduras de manera voluntaria«, debido a que no cumplían con los requisitos migratorios y sanitarios para permanecer en Guatemala.
Al menos 500 personas partieron este sábado 15 de enero desde San Pedro Sula, norte de Honduras, en una caravana de migrantes hacia Estados Unidos, con el fin de buscar mejores condiciones de vida.
En la caravana había personas de nacionalidad venezolana, nicaragüense, hondureña, africana y haitiana. En el grupo se visualizaron mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños.
La caravana fue disuelta gradualmente desde su partida el sábado, y un grupo mantuvo un breve enfrentamiento con las fuerzas de seguridad guatemaltecas, que dejó 15 policías y soldados heridos.
El Gobierno guatemalteco estableció, el 6 de enero, diversos «protocolos», tras conocer información sobre la posible salida de una caravana desde Honduras, el 15 de enero.
Los protocolos establecidos incluyeron «puestos de control sobre la ruta migratoria» en «puntos estratégicos» para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos de la ley.
Con información de Efe y Deutsche Welle.