19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Dirigentes opositores señalan a Maduro como el responsable de la crisis migratoria

Al menos 7.000.000 de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años, indicó, el pasado septiembre, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela

-

Caracas.- Varios opositores de Venezuela señalaron este domingo 18 de diciembre al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable de la crisis migratoria que ha registrado la nación en los últimos años, que ha llevado a más de siete millones de venezolanos a abandonar su país natal.

El dirigente opositor Juan Guaidó aseguró en Twitter que los migrantes «huyen del hambre y la falta de oportunidades que generó la dictadura», en referencia a la Administración del presidente Maduro.

Indicó que el 75% de los venezolanos que emigraron salieron de su país por «la falta de empleo y la precariedad social, así como para poder ofrecer algún sustento a sus familiares».

Al menos 7.000.000 de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años, indicó, el pasado septiembre, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El exalcalde de El Hatillo David Smolansky, coincidiendo con Guaidó, afirmó que la «dictadura ha causado la crisis migratoria más grande del planeta».

Migrantes venezolanos en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de año

Por su parte, el opositor Miguel Pizarro argumentó que millones de personas «han dejado sus hogares, han cruzado fronteras y se han enfrentado a miles de desafíos por los conflictos económicos, sociales y políticos causados en su país por el régimen».

El partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, agradeció a los países que han recibido a los venezolanos «brindándoles las oportunidades que el régimen les ha arrebatado».

Mejor trato para migrantes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Migrante, un «trato digno y más humano» a las personas que abandonaron su país de origen y que «sufren discriminación y xenofobia en el mundo».

El viernes 16 de diciembre un grupo de 249 venezolanos regresó a su país desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el Gobierno de Maduro en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por volver al país caribeño.

Según el Ejecutivo de Maduro, con este plan gubernamental, han regresado a la nación más de 30.000 venezolanos en los últimos cuatro años que habían emigrado a otras naciones huyendo de la crisis económica y política.

Bono contra la Guerra Económica: cómo será el pago y otras preguntas frecuentes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a