23.2 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Director de orquesta venezolano lleva su talento a Chile y al resto del mundo

El Círculo de Críticos de Arte de Chile calificó los conciertos del venezolano Rodolfo Saglimbeni de interpretaciones que "rompen la barrera de la excelencia". Este 2023 se prevé que continúe con sus giras mundiales

-

Caracas.- El director de orquesta venezolano Rodolfo Saglimbeni fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile gracias a sus conciertos ofrecidos durante el 2022 en los que participaron artistas nacionales e internacionales.

Saglimbeni, de 60 años, ha demostrado su talento al frente de orquestas de varios países en los últimos meses, dejando un camino de éxito internacional luego de haber sido titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Venezolano en Perú: «Somos víctimas de un conflicto del que no somos parte»

Su talento fue galardonado tras sus conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. La crítica los catalogó del hito musical más relevante del 2022, especialmente el concierto de piano en el que participó el pianista Luis Alberto Latorre junto a la orquesta chilena.

Durante el 2022, el venezolano encantó los oídos de la crítica y los amantes de la música instrumental en Chile, Argentina, Brasil, Inglaterra, Croacia y Venezuela. Estuvo al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Filarmónica de Zagreb, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, las Orquestas y Ensambles de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Cada una de sus presentaciones, en los diferentes países a los que asistió, recibieron comentarios positivos. Sobre su concierto en Brasil, la crítica afirma que «la interpretación de la Sinfonía No. 6 ‘Pastoral’ de Beethoven rompió las barreras de la excelencia».

Este 2023, el director venezolano ya tiene una agenda llena en la que incluye conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la celebración de los 80 años de la agrupación, la cual se llevará a cabo en el Teatro Universidad de Santiago de Chile.

También dará inicio a su gira en el Festival Internacional de las Semanas Musicales de Frutillar. De igual modo, tiene planificado acudir a Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y Uruguay.

Trayectoria

El director, oriundo de Lara, es un miembro fundador del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela en el núcleo de su estado natal y fue director asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela durante seis años.

ONG en Colombia alertan de que venezolanos vuelven a emigrar

En 1993 decide renunciar a la orquesta venezolana para destacar como director fundador de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y realiza actividades de director asociado de la Sinfonietta de Caracas.

En 2015 sale de Venezuela debido a que es designado director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. Luego, en septiembre de 2019 acude a Chile como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país.

Con información de Nota de Prensa y El Diario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a