23.7 C
Caracas
domingo, 10 noviembre, 2024

Director de coro venezolano llena Italia con su talento musical 

El venezolano José Ángel Sánchez cursa una Maestría en el Conservatorio de Venecia, en Italia, uno de los más prestigiosos del mundo. Subdirector de la Coral Nacional Simón Bolívar, el tachirense se desempeña también como tenor adjunto en la Schola San Roco de Vicenza y dirige un coro infantil en la Società del Quartetto de la misma ciudad italiana

-

Por Juan José Sánchez (*)

San Cristóbal.- José Ángel Sánchez emigró a Italia en 2022. Desde entonces, el venezolano ha formado parte de importantes proyectos como director de coro y tenor lírico en territorio italiano y espera seguir ondeando la bandera de su país en los mejores escenarios del mundo.

En Venezuela, Sánchez llegó a ser subdirector de la Coral Nacional Simón Bolívar, el coro más importante del país, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Venezolana muestra a los migrantes cómo es Italia a través de sus ojos

Sin embargo, las dificultades económicas y su meta de seguir formándose musicalmente lo llevaron a tomar la difícil decisión de irse al extranjero, cuenta a El Pitazo.

Tras un breve paso por Estados Unidos, el músico, oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, arribó a territorio italiano, donde dirigió una gira por el norte del país junto al Abreu Chamber Choir, un coro conformado por cantantes venezolanos, quienes formaron parte de El Sistema y actualmente viven en Europa.

“Es un orgullo inmenso llevar nuestra bandera a tantos lugares del mundo, pero también es una responsabilidad enorme. Nuestro país tiene una cultura musical muy grande, una tradición musical bastante importante. Lo llevo con muchísima felicidad”, manifiesta Sánchez, de 35 años.

Un talento prometedor  

Con una Licenciatura en Música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), aquella gira le valió para recibir la invitación a cursar una Maestría en Dirección de Coral y Composición del Conservatorio de Venecia, uno de los más prestigiosos del mundo.

Aceptó la oportunidad con emoción, pero no todo fue sencillo, relata a El Pitazo. Por su condición de extranjero, tuvo que pausar la oportunidad por un año, mientras gestionaba su permiso de estadía en Italia.

Aquella situación no lo alejó de su sueño. “Cada obstáculo que se pueda presentar es minúsculo comparado con todo lo que, como venezolanos, hemos vivido. Me da fortaleza saber que lo que yo puedo hacer puede llegar a motivar a otros”, afirma.

José Ángel aprovechó el tiempo para retomar sus estudios en canto lírico, los cuales había pausado en Venezuela. Poco después, recibió la oportunidad de convertirse en tenor adjunto en la Schola San Roco de Vicenza, ciudad donde vive.

Asimismo, luego de obtener sus documentos de estadía ingresó al Conservatorio de Venecia, tras presentar las cinco pruebas de admisión: una de italiano y cuatro de música.

Paralelamente, el venezolano también firmó un contrato con la Società del Quartetto de Vicenza para iniciar un proyecto con un coro de niños, en unos de los principales institutos de la ciudad.

Subirse a los más grandes escenarios del mundo

Sánchez cuenta que de niño practicaba deporte y fue eso lo que le otorgó la disciplina que le ha permitido llegar a donde está hoy en día. “Lo puedo decir con honestidad, Soy una persona muy dedicada y aplicada en lo que hago”, sostiene.

De igual manera, se muestra agradecido con El Sistema de Venezuela por despertar el amor y pasión hacia la música, así como brindarle grandes oportunidades de formación que le permitieron desarrollar y pulir sus capacidades.

En cuanto a sus aspiraciones, José Ángel comenta que ya está viviendo parte de su sueño, aunque aún le falta camino por recorrer.

“Espero dirigir alguno de los grandes coros del mundo o llegar a presentarme como solista en importantes teatros, como el de la Ópera de Viena. Siempre dejando en alto la bandera venezolana”, manifiesta.

(*) Programa de formación de nuevos periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a