23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Diputado Omar González confirma que migrantes deportados ya están en Delta Amacuro

A través de su cuenta @omargonzalez6 el parlamentario por el estado Anzoátegui, Omar González, detalló en la red social Twitter, que las 29 personas enviadas en dos peñeros desde Trinidad y Tobago se encuentran en un caño del Orinoco llamado La Barra

-

Caracas.- El diputado suplente por el estado Anzoátegui, Omar González Moreno, informó avanzada la noche de este lunes 23 de noviembre que tanto los 16 niños como los 13 adultos migrantes venezolanos deportados de Trinidad y Tobago están en Delta Amacuro.

A través de su cuenta en Twitter, González Moreno detalló que las 29 personas que fueron enviadas en dos peñeros, se encuentran en un caño del Orinoco llamado La Barra, en los límites territoriales de ambos países, y esperan ser rescatadas por las autoridades.

El parlamentario que pertenece al partido Vente Venezuela, además explicó que en donde están, los deportados tienen cobertura y se comunicaron con los padres que se quedaron en Trinidad y Tobago, aunque no confirma cómo obtuvo la información.

La ONG Provea aseguró que algunos de estos niños estaban sin sus padres, al tiempo que reprochó la posición del gobierno trinitario ya que «los refugiados venezolanos no huyen por obligación, huyen por necesidad» y pidió cesar la discriminación en contra de los venezolanos.

Afirmó que todos están «sanos y salvos» y que «allí se encuetra una embarcación del Gobierno trinitario acatando la decisión de la juez de esa isla».

LEE TAMBIÉN

Juez ordena que venezolanos deportados regresen a Trinidad y Tobago

Los 16 niños serán llevados de vuelta a Trinidad y Tobago para que puedan reencontrarse con sus padres, señaló González en su cuenta de Twitter @omargonzalez6, ya que la la jueza de ese país ordenó su regreso a la isla.

Condenó «la brutal decisión tomada por el Gobierno de Trinidad de deportar a estos 16 niños, entre ellos un bebé de cuatro meses de nacido» y destacó que la presión internacional y la opinión pública «se hizo sentir».

El 22 de noviembre, el comisionado de la ONU por la Crisis Migratoria Venezolana, David Smolansky, denunció que estos 16 niños junto a 13 adultos, fueron deportados desde Trinidad y Tobago.

A esta denuncia se sumó el comisionado de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, quien pidió la intercesión de la Acnur, Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre el caso, al tiempo que rechazó el hecho al considerarlo «cruel» por no reflejar «un espíritu de hermandad».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respondió a la petición y expresó su preocupación ante la situación a la que fueron expuestos los migrantes, por lo que pidió al Gobierno de Trinidad y Tobago que sean devueltos a ese país ya que necesitan protección internacional por razones humanitarias urgentes.

Hasta el momento de esta publicación a las 10:00 pm del 23 de noviembre, el equipo de reporteros de El Pitazo continúa en la verificación de la información en la zona, toda vez que el trino en la red social del diputado Omar González Moreno, no da detalles de cómo obtuvo la información.

¿Por qué no se pronuncian?

Smolansky criticó que pese a que han transcurrido 34 horas desde la deportación de los 16 niños y 13 adultos, el gobierno de Trinidad y Tobago «aún no se ha pronunciado al respecto», y se preguntó «¿Qué es lo que hace falta para que se pronuncien?».

Por su parte, la periodista Nairobis Rodríguez consideró que a pesar de que el diputado González dio la información, esta no ha sido confirmada por activistas de derechos humanos «que sí están en Trinidad y Tobago y sí han trabajado arduamente en el caso».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a