El primer vicepresidente del Partido Unido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ironizó este lunes, 26 de septiembre, sobre los migrantes venezolanos que atraviesan la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
“Es como el cuento este de la migración en la selva del Darién. El Darién tiene mejor wifi que varias zonas de Venezuela. Transmiten en vivo desde cualquier lugar del Darién. Y uno dice: ¿cómo es eso?”. Así lo expresó Cabello durante la reunión con el partido.
VIDEO | Venezolano ayuda a dos niñas a superar los peligros del Darién
El líder chavista calificó como «líneas de corporaciones mediáticas» las escenas de las personas atravesando el río bravo y los policías de Estados Unidos que los esperan con los brazos abiertos porque «saben que son venezolanos».
La peligrosa selva de Darién se ha convertido en un paso que han tomado los migrantes venezolanos para llegar por vías irregulares a Estados Unidos, con el fin de alcanzar el sueño americano.
Durante el año 2022, los venezolanos se posicionaron como la principal nacionalidad que atraviesa la selva. En lo que va de año, el número de venezolanos en la zona es 23 veces mayor al que se registró durante todo el 2021.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha contabilizado hasta agosto de 2022 a 102.067 migrantes que atraviesan el Darién, de los cuales 68.575 son de nacionalidad venezolana.
Durante 2022 se han conocido al menos 18 muertes de migrantes venezolanos en la selva del Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.
El caso más reciente fue el de Yulvis Caridad, un niño de 6 años asesinado por un grupo de delincuentes durante un asalto ocurrido en la selva. El hecho ocurrió el pasado 21 de septiembre.