22.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Diáspora venezolana invita a participar en primer congreso de salud mental

El encuentro se realizará esta sábado, 14 de octubre, de forma presencial, con sedes en Lima, Caracas y Nueva York; y online, para los asistentes que se conecten desde cualquier parte del mundo. Los organizadores se proponen buscar soluciones que ayuden a cuidar el bienestar emocional de la diáspora venezolana

-

Caracas. El primer Congreso de Salud Mental para la Comunidad Venezolana en Diáspora se celebrará este sábado, 14 de octubre. Se trata de un encuentro internacional organizado por la ONG venezolana VeneActiva, a través de su programa Escucha Activa, y con el apoyo de las ONG Plan País y la Red Global de la Diáspora de Venezuela.

Los organizadores informaron que el encuentro se realizará en dos modalidades: presencial, con sedes en Lima, Caracas y Nueva York; y online, para los asistentes que se conecten desde cualquier parte del mundo.

Emigrar con niños: ¿cómo ayudarlos a adaptarse a un nuevo país?

«Se ha evidenciado que la salud mental es uno de los aspectos que más se ve afectado en nuestra población venezolana que se ha movilizado y que hoy estamos alrededor del mundo, por ello es que no podemos dejar de crear espacios como este, que promueven el diálogo y nos permiten trabajar en soluciones que sean alicientes para todas y todos», dijo Nurys Morin, vicepresidenta de VeneActiva, mediante una nota de prensa.

Por el bienestar emocional de la diáspora venezolana

La iniciativa se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, y tiene como objetivo crear espacios de diálogo y mesas de trabajo con énfasis en temas de trastornos de depresión, síntomas de ansiedad y otros que enfrenta la comunidad venezolana migrante y refugiada en Perú y el mundo. El propósito final es concienciar y visibilizar estas realidades.

El evento contará con la participación de las organizaciones Quinta Ola, Universidad del Valle (Colombia), Hias, Cedro, Observatorio Venezolano de Migración, Psicólogos sin Fronteras, Universidad de Columbia (NY), entre otras.

Participarán también ponentes internacionales que brindarán información en temas de diagnósticos en salud mental en la diáspora venezolana, cómo se vive el duelo migratorio, barreras en el proceso de integración y muchos más.

Duelo migratorio: ¿cómo superar los momentos complicados de la migración?

«La salud mental es un tema fundamental para la comunidad venezolana en diáspora. La migración es un proceso complejo que puede generar estrés, ansiedad y depresión. Es importante que podamos crear espacios para hablar de estos temas y buscar soluciones que ayuden a mejorar el bienestar emocional de nuestra gente”, sostuvo Juan Pío, director de Plan País.

La asistencia a la versión virtual del evento es de acceso libre. Los interesados pueden conectarse registrándose en el siguiente enlace https://bit.ly/469sCNg

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a