18.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Día Mundial del Refugiado: ONU invitó a dejar los conflictos políticos y atender desplazados

Los desplazados por el conflicto de Ucrania se unen a las cifras de los éxodos de Siria y Venezuela, ocasionando una cifra récord de 100 millones de desplazados

-

Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, envió un mensaje este 20 de junio por el Día Mundial del Refugiado donde invita a los líderes políticos mundiales a resolver los conflictos que han producido una cifra récord de 100 millones de desplazados.

El informe anual sobre desplazados y refugiados de la Agecia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicado la semana pasada, indicó que en 2021 el colectivo alcanzó la cifra récord de 89,3 millones de personas, pero en 2022 este colectivo ya ha superado los 100 millones a causa de conflictos como el de Ucrania.

Los colectivos más numerosos de refugiados (personas que han huido a países distintos al suyo) eran los procedentes de Siria (6,8 millones), Venezuela (4,6 millones) y Afganistán (2,7 millones), pero ahora deben considerarse los 5,1 millones de ucranianos.

En cuanto a los países de destino, Turquía sigue siendo el que más refugiados acoge (3,8 millones, en su mayoría procedentes de Siria), seguido de Colombia (1,8 millones, principalmente venezolanos), Uganda (1,5 millones procedentes de la República Democrática del Congo) y Pakistán (1,5 millones de afganos). 

Grandi indicó que la guerra de Ucrania se ha añadido a las emergencias en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo para rebasar en 2022, por primera vez, los 100 millones de personas desplazadas y refugiadas.

«La falta de soluciones aumenta mientras el número de gente que se ve obligada a huir supera al de las personas que pueden retornar», subrayó Grandi, quien con ocasión de la jornada mundial visita Costa de Marfil.

El país de África occidental, que en los últimos diez años ha sido testigo del retorno de 310.000 refugiados (un 96 % del total), es un ejemplo de que «los líderes pueden trabajar juntos para lograr la paz y atender las dificultades de los desplazados«, subrayó el máximo responsable de Acnur.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a