20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Día Mundial de la Arepa: una gastronomía que promueve la paz y solidaridad

Una arepa por la paz. Reflexiones, cocina y arte para las personas refugiadas y la movilidad humana, es el título del E-book de la venezolana Ximena Montilla, quien buscó promover la gastronomía de diversas regiones para demostrar la importancia de conocer una cultura cuando se es un migrante que llega a un país nuevo

-

La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) celebra este sábado, 10 de septiembre, el Día Mundial de la Arepa en más de 300 ciudades del mundo. Para celebrar esta fecha, la venezolana Ximena Montilla, decidió lanzar un E-book en el que se expone mediante diversas recetas de arepa, el proceso de llegar a un país nuevo.

La intención es promover la arepa y la gastronomía venezolana en un evento que tradicionalmente se organiza para el segundo sábado de septiembre.

Este año el Día Mundial de la Arepa está dedicado a «una arepa por la paz, los refugiados y su inserción social”, con el fin de visibilizar un problema que también afecta a la comunidad venezolana.

Este fue el motivo que inspiró la imagen oficial de este año, la cual representa un llamado a la paz y a la unión, así como al diálogo y la resolución de conflictos. El diseño fue creado por la artista e ilustradora venezolana Laura Stagno, quien reside actualmente en España.

Una arepa por la paz

Asimismo, la conmemoración contará con la presentación de un E-book para niños de Ximena Montilla, titulado: Una arepa por la paz. Reflexiones, cocina y arte para las personas refugiadas y la movilidad humana. El texto cuenta con 14 recetas de arepas de autor, gracias a la colaboración de cocineros y chef reconocidos.

Montilla contó a El Pitazo que el tema fue elegido a comienzos de 2022, y que al comenzar la guerra entre Ucrania y Rusia, surgió la idea de promover la paz. «Hay que trabajar contenido de valor que no solo sea para reconstruir la Venezuela que soñamos, si no del mundo que nos rodea y los países que nos han recibido», dijo.

El libro expone recetas de 14 arepas saladas y una arepa dulce, que según explica la autora, la última mencionada es una fusión de recetas de la gastronomía de Ethiopia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela,Turquía, Iraq, Palestina, Sudán del Sur, Siria, Myanmar, Ucrania, Yemen y Afganistán.

«Cada arepa va acompañada de un artículo escrito por un periodista, cocinero, historiador antropólogo o artista. En estos artículos se plasman cómo es la gastronomía del país que representa cada arepa (…) El aprender dela cultura del otro es justamente lo que le va a facilitar a una persona el proceso de llegar a un país nuevo», explica Ximena Montilla.

Pese a que el E-book contiene un breve material dirigido a niños, la autora aclara que el resto de su contenido está dirigido a la población adulta. El mismo es de libre difusión y se podrá obtener en formato PDF sin ningún costo a partir de este 10 de septiembre por medio de las cuentas @DiaMundialDeLaArepa y @Venmundo.

Entre las actividades que se realizarán en cerca de 300 ciudades del mundo, están la preparación y el compartir de arepas en casa, en parques con amigos y familiares, así como eventos en restaurantes, hoteles y ferias. También se realizarán talleres, masterclass y conversatorios sobre la arepa y su recorrido por el mundo.

Además, la celebración busca promover la solidaridad y la participación de los venezolanos para ayudar con acciones de donaciones, recolección de alimentos, ropa, útiles escolares, juguetes, medicinas.

La intención es que en medio de la celebración, los venezolanos en el mundo tomen fotos, videos, en vivos y las suban a las redes sociales con las etiquetas #DíaMundialDeLaArepa #MesMundialDeLaArepa #UnaArepaPorLaPaz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a