25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Detectan 72 casos de varicela en migrantes ubicados entre frontera de México con EE. UU.

Las personas enfermas, cuyas nacionalidades no fueron detalladas, fueron aisladas de quienes no tienen síntomas con la finalidad de evitar más contagios

-

México.- Las autoridades de salud del estado mexicano de Chihuahua informaron sobre 72 casos confirmados de varicela, en un centro integrador de migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera de México con El Paso, Estados Unidos.

Los casos fueron registrados por el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado mexicano, en el Centro de migrantes «Leona Vicario», según explicaron las autoridades en un comunicado de prensa divulgado a los medios.

Las personas enfermas, cuyas nacionalidades no fueron detalladas, fueron aisladas de quienes no tienen síntomas con la finalidad de evitar más contagios, aseguró el subdirector de epidemiología, Gumaro Barrios Gallego

“Afortunadamente la enfermedad es benigna, por lo cual la evolución de la misma termina satisfactoriamente para el paciente, por lo cual no se ha tenido que hospitalizar a ninguna persona”, indicó el médico en una declaración destacada en el comunicado.

Gallego explicó que de los 72 casos de varicela en migrantes, 42 corresponden al sexo masculino y 30 al femenino. Entre ellos hay un niño menor de un año, 22 infantes de uno a cuatro años; 41 que tienen de 5 a 14 años, y tres adolescentes de 15 a 24 años.

lee también

enfermedades crónico-degenerativas y mentales afectan a migrantes en ee. uu.

Entre los 72 casos detectados hay cinco adultos enfermos que tienen entre 25 y 44 años de edad, complementó.

A las mujeres embarazadas que están en el Centro, se les ha hecho un diagnóstico clínico para detectar si han tenido contacto con las personas enfermas, y para dar un seguimiento puntual hasta el término de su gestación y así poder asegurar que el bebé no presente complicaciones.

Además, como medida preventiva, se han impartido pláticas a los migrantes sobre la importancia de medidas preventivas como lavarse las manos de manera constante, toser o estornudar, cubriéndose con la parte interna del codo y evitar el saludo de mano.

Las autoridades mantienen en el centro de migrantes una campaña de vacunación con enfoque central en menores de edad, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión

La varicela es una enfermedad viral fácil de contagiarse en personas que no presentaron la enfermedad en su vida o no han sido vacunados, la cual puede presentarse con fiebre, levantamiento de la piel y erupciones cutáneas que provocan mucha comezón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a