25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Demócratas piden a Biden permiso humanitario para venezolanos que están en la frontera

El permiso humanitario que solicitan los legisladores de Estados Unidos permitiría a las personas que son inicialmente "descalificadas" de entrar a EE.UU. ser admitidas en el país por un periodo temporal

-

Ocho congresistas demócratas pidieron al Gobierno de Estados Unidos que conceda un permiso humanitario a los migrantes venezolanos que se encuentran en la frontera con México. Además, solicitaron que se expanda el Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas en inglés) para quienes ya están en el país.

La petición la hicieron los legisladores este miércoles, 26 de octubre, a través de una carta en donde citaron la «crisis humanitaria en Venezuela», así como el peligroso camino que los migrantes emprenden cuando atraviesan la selva del Darién entre Panamá y Colombia. Argumentaron que éstos serían los motivos por los que la Administración de Joe Biden debe extender esas protecciones a los venezolanos.

Programa migratorio de Biden aceptará solo a 24.000 venezolanos

«Les rogamos proteger a los venezolanos desplazados que viven en EE.UU. y los que buscan asilo en la frontera» sur del país, escribieron los congresistas. Entre quienes firmaron la misiva están Adriano Espaillat, que representa al distrito 13 de Nueva York y Jesús García, del distrito 4 de Illinois.

Amparo para migrantes

El TPS para los venezolanos, que da a los beneficiarios permiso para trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos, solo arropa a las personas que entraron antes del 10 de marzo del año pasado.

La carta está dirigida a Biden y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. En ella, los legisladores piden extender ese amparo para incluir a los migrantes que entraron en el país después de esa fecha.

Por otro lado, el permiso humanitario que solicitan permitiría a las personas que son inicialmente «descalificadas» de entrar a EE.UU. ser admitidas en el país por un periodo temporal.

Desde hace dos semanas, el Gobierno de Biden está devolviendo a México a la mayoría de venezolanos que llegan a la frontera sur, al decidir aplicarles el Título 42. Se trata de una normativa de salud pública heredera de la era del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

La medida ha sido criticada por varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, e incluso por otros miembros del partido del presidente Biden.

Entre octubre de 2021 y septiembre de este año, casi 190.000 venezolanos fueron arrestados en la frontera sur de EE.UU. en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a