Tucupita.- Ángel Ramón Marcano Bravo, comunicador social de Delta Amacuro, aseguró la tarde de este lunes 23 de noviembre que los 16 menores deportados desde Trinidad y Tobago, el pasado domingo, se encuentran en la comunidad indígena de Mariusa, localidad asentada en la costa del Delta del Orinoco.
Marcano posteó en su cuenta Facebook que “informaciones de última hora, suministrada por un familiar de los niños que fueron deportados de la República de Trinidad Y Tobago se encuentran en la comunidad indígena de Mariusa” informó.
#DóndeEstánLos16: la etiqueta en defensa de menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago
De acuerdo a la fuente de Marcano, los menores desembarcaron en horas de la tarde a dicho caserío indígena proveniente desde Trinidad y Tobago. No obstante, se desconoce el estado de salud de los infantes ni las condiciones anímicas y el operativo para su rescate por las autoridades venezolanas.
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni negada por las autoridades del Estado venezolano ni las autoridades de Delta Amacuro.
Asimismo, en horas de la tarde de este lunes, la prensa de la isla caribeña Trinidad Exprees informó que el Ministerio de Seguridad Nacional ha ordenado que un grupo de mujeres y niños venezolanos que fueron deportados el domingo sean devueltos a Trinidad y Tobago. La orden fue emitida anoche por el juez Avason Qunilan-Williams al final de una audiencia virtual de emergencia presentada por abogados locales que representan a los migrantes.
Según el reporte, el juez ordenó que las 19 mujeres y niños sean devueltos al país a tiempo para una audiencia de seguimiento que está programada para comenzar a las 13:30 horas de hoy.
Lo que deben saber los venezolanos antes de emigrar a Trinidad y Tobago
De acuerdo a las informaciones aportadas por Trinidad Expres, el domingo por la mañana, los refugiados fueron colocados en dos embarcaciones civiles y escoltados fuera de las aguas de Trinidad y Tobago por la Guardia Costera. Sin embargo, no regresaron a Venezuela sino que permanecieron en el mar con la esperanza de que se les permitiera regresar.
Pasada las primeras 24 horas, las autoridades venezolanas ni las autoridades del estado Delta Amacuro no se han pronunciados sobre el tema que sacude la opinión de la sociedad, medios de comunicación y representantes de los derechos humanos.
No estaban desaparecidos
Según Radio Fe y Alegría, hasta el lunes #23Nov, este grupo estuvo en una de “las barras”, que son sectores limítrofes entre Venezuela, por el Delta, y Trinidad y Tobago. La barra a la que llegaron las embarcaciones es la de Mariusa. Las otras son: Barra de Macareo, Barra de Pedernales y Barra de Winikina.
Este grupo no estuvo desaparecido, pues los abogados que llevan el caso en Trinidad y Tobago ya habían confirmado que estaban en la barra de Mariusa.