Delta Amacuro | 16 waraos llegan a Brasil luego de 30 días de viaje

Entre el grupo se encuentran ocho niños, dos personas de 80 años y una persona con discapacidad. Señalan que viajaron durante 30 días desde Cd. Guayana, específicamente desde San Félix, estado Bolívar

135
Los migrantes waraos aseguran que caminaron durante 30 días para cruzar la frontera de Venezuela con Brasil. Foto: Cortesía Enni Moraleda

Tucupita.- La ONG indígena Kapekapé reportó este lunes, 28 de junio, que 16 indígenas waraos lograron cruzar la frontera de Venezuela con Brasil en busca de ayuda humanitaria. La organización reveló que los waraos viajaron durante 30 días desde Ciudad Guayana, estado Bolívar, hasta alcanzar la zona limítrofe donde fueron rescatados por las fuerzas federales de Brasil 

Según Kapé Kapé, los nativos tenían deshidratación aguda y por eso fueron trasladados a un centro de salud para sus respectivos diagnósticos médicos. De acuerdo con el reporte, los migrantes son miembros de cuatro familias conformadas por 16 personas, entre ellos, ocho niños, cuatro mujeres y una persona con discapacidad. 

También viajaban dos personas de 80 años que fueron identificadas como Ácido Morales y su esposa, cuyo nombre no se divulgó. Los dos ancianos lograron llegar con el grupo hasta Brasil en busca de ayuda humanitaria.  

El Equipo de El Pitazo se comunicó vía telefónica con Enni Moraleda, autor de un video en el que se que observa como los oficiales de la Policía Federal brasileña abordaron a las familias en plena frontera. Moraleda aseguró que los nativos son del municipio Antonio Díaz, específicamente de la comunidad de Onaburú, caserío localizado en la selva del Delta del Orinoco, en la parroquia Manuel Renauld. 

“Salieron de su comunidad hasta el Cambalache, desde allí salieron hasta la frontera”, señaló el dirigente quien cubrió la llegada de los migrantes hasta el refugio de Janokoida, abrigo instalado para los desplazados en Pacaraima, estado de Roraima, Brasil. 

Asimismo, Moraleda aseguró que las cuatro familias se encuentran estables y fueron diagnosticadas por las autoridades de salud e instaladas en uno de los refugios asistidos por las Naciones Unidas en coordinación con las autoridades de Brasil. 

Para el primer trimestre de 2021, se conoció el éxodo de 700 waraos hasta la frontera, específicamente desde el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, una zona geográfica que alberga a 320 comunidades waraos que no tienen acceso al agua potable, la salubridad, la medicina y presenta 95% de desnutrición en la población, según estudios de la Fundación La Salle. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.