Caracas.- Un grupo armado secuestró a seis miembros de una familia venezolana en la población de Reynosa, México, cuando se dirigían a la frontera para acudir a su cita de CBP One e ingresar a Estados Unidos.
Según el relato de familiares, quienes declararon bajo anonimato por temor a represalias, la familia partió del aeropuerto internacional de Tuxtla Gutiérrez a Reynosa con el fin de llegar hasta el puente internacional Hidalgo y, desde ahí, cruzar a Estados Unidos; sin embargo, fue interceptada por un grupo armado en algún punto de Reynosa.
La banda delictiva contactó a los familiares en Venezuela, a quienes solicitan 8.000 dólares por persona para liberarlos. «Tenemos miedo de que les hagan algo a los niños. Ellos solo querían un futuro mejor y ahora sus vidas están en peligro», dijo una tía de los secuestrados citada por el diario tachirense La Nación.
Los familiares solicitaron la intervención de las autoridades mexicanas para rescatar a sus seres queridos: «Solo queremos que vuelvan sanos y salvos. No pedimos más que justicia y protección».
Migrante venezolano secuestrado en México: «Estábamos hasta 70 personas en un cuarto pequeño»
Siguen los secuestros en México
25 migrantes venezolanos fueron liberados por las autoridades mexicanas en el estado de Oaxaca, al sur de este país, donde permanecían secuestrados en una vivienda en la región del Istmo. Durante el procedimiento detuvieron a 2 personas, quienes presuntamente se encargaban de vigilarlos.
Según un comunicado difundido por la Fiscalía de México, hallaron a un total de 71 migrantes, los 25 de Venezuela, 32 de Ecuador, 7 de Colombia, 1 de Chile, 3 de Honduras, 1 de El Salvador, 1 de Perú y 1 del continente africano, «quienes presuntamente se encontraban privados de libertad».
Reynosa es otro de los puntos críticos de la violencia en México, pues, pese a las constantes denuncias, cientos de migrantes son secuestrados por distintos carteles y bandas delictivas en su ruta hacia la frontera con Estados Unidos.