EE. UU. estableció castigos más duros para los migrantes que intenten entrar por vías irregulares en su país desde México. A partir de la medianoche del jueves, 11 de mayo, estrecha también el camino hacia el asilo con el Título 8, aunque ofrece opciones para emigrar, también, a Canadá y España. Si quieres saber cuáles son las alternativas, ¡toma nota!
Estados Unidos ofrece a los migrantes las políticas de la zanahoria y el garrote con el nuevo plan migratorio que puso en marcha a la medianoche del jueves, 11 de mayo, cuando finalizó el Título 42, una medida de salud pública que le permitió expulsar a las personas en cuestión de horas desde marzo de 2020, salvo algunas excepciones.
Ahora vuelve al Título 8, un apartado del entramado legal que regula las políticas y procedimientos para la entrada, permanencia y naturalización de extranjeros en ese país. Pero añade más dificultades al procedimiento de asilo en su frontera con México. Y es que si bien abre nuevas vías a las personas sin visa para emigrar a Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden impone castigos más duros como cinco años sin la posibilidad de reingresar a su territorio si se ordena su deportación por entrar por vías irregulares. Los niños sin sus padres o tutor no serán expulsados.
Asimismo, las personas se exponen al inicio de un proceso penal que puede llevarlas a la cárcel por cualquier intento posterior de cruzar la frontera de forma irregular. Estados Unidos promete también aumentar las deportaciones de quienes crucen su frontera sin autorización y no reúnan los requisitos para obtener protección o asilo.
Arrollamiento en Texas | Joven venezolano muere sin cumplir su sueño de ser futbolista
Aún más: al igual que los adultos solteros, algunas familias migrantes serán colocadas en procedimientos de expulsión acelerada, en los que tendrán que defender sus solicitudes de asilo en condiciones más duras que antes apenas cruzar su frontera. Eso significa que deben enfrentar una entrevista de miedo creíble —en la que necesitarán demostrar que son merecedores de protección— bajo un estándar más alto que el usual.
“Eso hará que un porcentaje muy alto, probablemente por encima del 90 % de las personas que entren sin usar la aplicación CBP One, llegará a una entrevista de miedo creíble con un oficial de asilo entrenado para aplicarle un estándar más alto, que resultará en la denegación de la entrevista y en una deportación expedita, que sujetará a esa persona a cinco años de castigo, porque va a impedirle volver a entrar”, explicó el abogado especialista en Derecho migratorio, Juan Antonio Lozada, en un Twitter Space con El Pitazo.
¿Quiénes tienen más posibilidades de ser merecedores de protección? Los migrantes que demuestren al oficial de asilo que padecen una enfermedad grave, su vida corre peligro en México o han sido víctimas de traficantes de personas, por ejemplo. Pero todos serán sometidos a una entrevista de miedo creíble, aunque menos dura, sostuvo.
No crea en estafadores: para los migrantes que consigan entrar en Estados Unidos, el viaje no ha terminado. Deberán probar su caso de asilo en la corte de inmigración. Así ha sido siempre. “Es importante asegurarse con un abogado que tienen de verdad un caso de asilo, porque aunque los dejen entrar, así sea con CBP One, lo único que hacen es comprar un poco más de tiempo. Eventualmente, al no poder probar su caso de asilo, es cuestión de tiempo para que sean deportados”, expuso Lozada.
Barreras al asilo
Estados Unidos cerrará el derecho a solicitar asilo a las personas que no usen el sistema de citas programadas a través de la aplicación móvil CBP One o que no busquen primero protección o asilo en uno de los países que atravesaron para llegar hasta Estados Unidos. Solo cuando se les haya negado, podrán pedirlo en territorio estadounidense.
«Quien cruce la frontera tendrá que demostrar que pidió asilo en México (o en otro país) y se le rechazó para poder ingresar en Estados Unidos y solicitarlo ahí. Si no lo hace, esa persona será puesta en un proceso de deportación y expulsada a México o a otro país», explicó el experto del centro de pensamiento Migration Policy Institute, Ariel Ruiz, a Deutsche Welle.
Al igual que los adultos solteros, algunas familias migrantes serán colocadas en procedimientos de expulsión acelerada bajo el Título 8
Todo esto sucede desde este viernes, 12 de mayo. Son “nuevas medidas enérgicas” para seguir reduciendo la migración irregular en el hemisferio occidental, “ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes”, anunciaron los secretarios de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, en la conferencia conjunta del 27 de abril, como parte de la nueva política de contención migratoria de Estados Unidos.
“Quienes lleguen a nuestra frontera sin tener un fundamento legal para permanecer habrán realizado el viaje, a menudo teniendo experiencias sumamente traumáticas y tras entregar los ahorros de toda su vida a contrabandistas, solo para ser expulsados sin demora. En general, se los expulsará en cuestión de días”, añadió Mayorkas.
En apuros para una entrevista de miedo creíble
Y así, aquellos que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos para cruzar de forma irregular y pedir asilo serán sometidos a un procesamiento apresurado en el que, si no superan la entrevista de miedo creíble, serán expulsados sin llegar a ver a un juez de inmigración.
Abogados temen que las personas se vean en grandes apuros para enfrentar esa prueba, a pesar de las garantías de la administración Biden de que tendrán acceso a un abogado. Cansadas y sin conocer las complicadas leyes de asilo e inmigración, llegan a la frontera sin estar preparadas para contar una historia convincente bajo este procedimiento rápido. “Ya sabemos cuáles son las condiciones. Sabemos que la gente no va a estar preparada mentalmente”, comentó a la agencia AP, la directora ejecutiva de la organización de apoyo a migrantes Al Otro Lado, Erika Pinheiro.
Visado por estudios en España: ¿la llave al trabajo y la residencia de venezolanos?
Así que preste atención. “Si usted trata de entrar en Estados Unidos de forma irregular, sin utilizar CBP One o el parole humanitario, va a encontrar una pared que le impedirá solicitar asilo”, recalcó el abogado Juan Antonio Lozada (@thelawofficeofjal) en su cuenta de Instagram, apenas conocer el anuncio.
Lozada considera que, en adelante, será mucho más complicado emigrar a Estados Unidos si la persona no tiene un patrocinador o sponsor. «Esta es una buena noticia, quizá para los que tienen familiares en Estados Unidos, porque son las personas que probablemente cuentan con más chance”, dijo.
Juan Antonio Lozada, abogado especialista en Derecho migratorio, considera que será mucho más complicado emigrar a EE. UU. si no se tiene un patrocinador o sponsor
Vías para emigrar a EE. UU.
Es decir, por un lado, Estados Unidos se propone usar el garrote mediante acciones cada vez más restrictivas; por otro, la zanahoria o incentivos con la ampliación del sistema de citas en línea CBP One, que permite presentarse en ocho puertos de entrada en la frontera con México y pedir el ingreso a territorio estadounidense para solicitar asilo.
Dirigido a ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que se encuentran en el centro y el norte de México, CBP One funciona desde enero de 2023. Mediante el sistema de citas ampliado, Estados Unidos anunció que dará prioridad a los extranjeros que lleven más tiempo esperando en suelo azteca.
Arrollamiento en Texas | Madre de ex-Cicpc: tengo la esperanza de que esté vivo
¿Qué más posibilidades de irse por vías regulares ofrece Estados Unidos? Seguirá otorgando el parole humanitario a los venezolanos con las mismas restricciones: tener un patrocinador y pasar una verificación de antecedentes, entre otros requisitos. Hasta 30.000 personas al mes procedentes de estos cuatro países serán aceptadas. El permiso brinda un estatus regular de dos años y un permiso de trabajo. A los migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia les prometió un parole de reunificación familiar.
Programa Movilidad Segura para ir a Canadá, España y EE. UU.
Una novedad: el gobierno de Joe Biden abrirá 100 centros de procesamiento de migrantes en lugares que considera clave del hemisferio occidental. Sin fecha de apertura, solo se sabe que los primeros comenzarán a operar en Colombia y Guatemala para evaluar los casos de las personas que se presenten allí.
Si reúnen los requisitos de Estados Unidos para el reasentamiento de refugiados, se les permitirá entrar en territorio estadounidense. También ofrecerá «vías legales» para emigrar a Canadá o España, como algunos programas de visas de trabajo. Prometió más detalles en los próximos días.
Tome nota: a través de una plataforma en línea, las personas podrán programar una cita para acceder al centro más cercano. Los pasos para participar en este programa, denominado Movilidad Segura, serán anunciados próximamente en el sitio web movilidadsegura.org.
“Esos centros regionales realizarán una evaluación previa de los solicitantes de asilo, de refugiados e inmigrantes para acceder a vías legales. Los solicitantes serán evaluados en esas oficinas para determinar si pueden ser elegibles para el estatus de refugiado u otras vías legales a Estados Unidos y eventualmente a otros países, como Canadá y España”, aseguró la subsecretaria de Estado de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de EE. UU., Marta Youth, este jueves, 11 de mayo.
EE. UU. seguirá otorgando el parole humanitario a los venezolanos con las mismas restricciones: tener un patrocinador y pasar una verificación de antecedentes, entre otros requisitos
Una de cal y otra de arena
“Aunque celebramos la ampliación de las vías para que las personas puedan buscar protección sin tener que hacer la peligrosa caminata hasta la frontera, esto no debe hacerse a expensas de que Estados Unidos incumpla su obligación internacional de respetar el derecho a solicitar asilo”, expresó la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, en respuesta al anuncio del gobierno de Biden.
El Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización que protege los derechos de los inmigrantes, también dio la bienvenida al anuncio, pero sostuvo que hay otros signos preocupantes. Mediante un comunicado, el director de Políticas de la organización, Aaron Reichlin-Melnick, celebró la intención de la Administración estadounidense de brindar alternativas más seguras para los migrantes como los centros regionales de procesamiento.
Parole de EE. UU. | Welcome Us: ¿cómo aplicar para encontrar un patrocinador?
Sin embargo, consideró que debe asegurarse de que el asilo siga siendo una opción válida para aquellos que no pueden acceder a estas nuevas medidas.
Para el programa Raíces Venezolanas Miami, que provee ayuda a migrantes en condición de vulnerabilidad que arriban a Florida, las medidas anunciadas no ofrecen una solución factible a la creciente migración. “Son demasiados los que quieren emigrar y, por ejemplo, la aplicación CBP One está colapsada”, dijo su directora, Patricia Andrade, a El Pitazo.
“La frontera (de Estados Unidos) no está abierta, no ha estado abierta, y tampoco lo estará después del 11 de mayo”, insiste en señalar el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.
Con más de 7,2 millones de personas repartidas por el mundo —un buen número de ellas forzadas a irse ante la imposibilidad de subsistir—, la advertencia de Estados Unidos, tercer receptor de venezolanos en el mundo, según la Plataforma R4V, parece caer en saco roto en la golpeada patria de Simón Bolívar, protagonista del segundo mayor éxodo de población del planeta, después de Ucrania.