Defensoría de Colombia alerta sobre llegada de más de 300 niños venezolanos no acompañados

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, tras su visita a los albergues de migrantes en el Norte de Santander advirtió un incremento de niños, niñas y adolescentes venezolanos que viajan solos, registrando al menos 47 menores de 13 años

404
Hay niños de menos de 5 años que no tienen acompañamiento. Foto cortesía Prouiris

Caracas.- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó el incremento de niños, niñas y adolescentes venezolanos sin acompañamiento que se encuentran en Norte de Santander. Según cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos se registran 353 casos de menores que llegaron solos al país.

De los 353 casos, 126 son de sexo femenino y 227 masculino; 135 lograron el restablecimiento de contacto familiar y 214 no lo han logrado. A su vez, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó durante su visita a los albergues en zonas fronterizas de Cúcuta que al menos 47 de los niños tienen menos de 13 años.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos preparan hamburguesas que causan sensación en Bogotá

“Es alarmante que por lo menos 47 niños tengan menos de 13 años, nuestros equipos en territorio han podido constatar que inclusive hay niños de menos de 5 años que no tienen acompañamiento de ningún adulto”, dijo Camargo Assis mediante una nota de prensa.

Durante su visita el defensor se reunió con el Secretario de Gobierno, Ezequiel Acuña Cuevas y representantes de la Comisaría de Familia, Migración Colombia, Unicef, Cidemos, OIM y el Icbf, para evaluar la situación de los niños, niñas y adolescentes. «Esta situación implica que las instituciones competentes deben tener una mayor cobertura para la atención. Hacemos un llamado al ICBF para aumentar su capacidad para atender a esta población, con mayor presencia en el territorio y se logre atender efectivamente la difícil situación de derechos humanos que viven los niños, niñas y adolescentes en la región”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.