Caracas.- La Fiscalía ecuatoriana no encontró evidencias suficientes para inculpar a ciudadanos venezolanos de provocar un caos en Ecuador para derrocar al presidente Lenín Moreno en octubre de 2019.
El pasado 14 de enero de este 2020, el juez Miguel Narváez confirmó inocencia de venezolanos y aclaró que todos eran taxistas de aplicaciones móviles. El 10 de octubre del año pasado, los migrantes venezolanos habían estacionado sus autos en una gasolinera, frente a la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. »Se reunieron allí, cuando el estado de excepción anulaba los derechos de libre asociación”, dice la sentencia.
“Tal vez fue un mal entendido, pero nos afectó mucho. Ahora nosotros queremos vivir en paz y cerrar ese tema. Personalmente hasta ahora no me recupero, veo un policía y empiezo a sudar y a temblar”, relata uno de los conductores venezolanos, quien vive hace más de dos años en Ecuador por la crisis que atraviesa Venezuela.
lee también
justicia libera por falta de pruebas a 15 venezolanos detenidos en ecuador
“Nos tuvieron tres horas de rodillas. Con los brazos en alto. Nos revisaron todo, pero no encontraron nada”, contó otro venezolano al diario ecuatoriano El Comercio. Asimismo, un criollo también denunció que la Policía los presentó ante los medios de comunicación, como una peligrosa banda.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Iredh) indica que en este caso se violaron los derechos humanos de los venezolanos, y que el Estado promovió la xenofobia al exhibir la información de los migrantes sin pruebas suficientes.
Con información de El Comercio