24.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Declaran inocentes a venezolanos detenidos en Ecuador por protestas de 2019

De los 19 detenidos, 15 recuperaron su libertad en menos de 24 horas desde la aprehensión. Los otros cuatro fueron imputados por supuesta asociación ilícita, pero el 6 de enero la Fiscalía no presentó acusación porque no halló pruebas y un juez ordenó que se levantaran todas las medidas legales en su contra

-

Caracas.- La Fiscalía ecuatoriana no encontró evidencias suficientes para inculpar a ciudadanos venezolanos de provocar un caos en Ecuador para derrocar al presidente Lenín Moreno en octubre de 2019.

El pasado 14 de enero de este 2020, el juez Miguel Narváez confirmó inocencia de venezolanos y aclaró que todos eran taxistas de aplicaciones móviles. El 10 de octubre del año pasado, los migrantes venezolanos habían estacionado sus autos en una gasolinera, frente a la Sala Protocolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. »Se reunieron allí, cuando el estado de excepción anulaba los derechos de libre asociación”, dice la sentencia.

“Tal vez fue un mal entendido, pero nos afectó mucho. Ahora nosotros queremos vivir en paz y cerrar ese tema. Personalmente hasta ahora no me recupero, veo un policía y empiezo a sudar y a temblar”, relata uno de los conductores venezolanos, quien vive hace más de dos años en Ecuador por la crisis que atraviesa Venezuela.

lee también

justicia libera por falta de pruebas a 15 venezolanos detenidos en ecuador

“Nos tuvieron tres horas de rodillas. Con los brazos en alto. Nos revisaron todo, pero no encontraron nada”, contó otro venezolano al diario ecuatoriano El Comercio. Asimismo, un criollo también denunció que la Policía los presentó ante los medios de comunicación, como una peligrosa banda.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Iredh) indica que en este caso se violaron los derechos humanos de los venezolanos, y que el Estado promovió la xenofobia al exhibir la información de los migrantes sin pruebas suficientes.

Con información de El Comercio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a