30 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Décimo vuelo de repatriación sale de Venezuela a España este #2Sep

Desde que estalló la pandemia hace casi seis meses, la Embajada de España en Caracas ha repatriado a 2.918 personas, entre ellas 1.557 españoles y 722 venezolanos residentes en el país ibérico

-

Caracas. La Embajada de España en Venezuela realizará el miércoles 2 de septiembre el décimo vuelo de repatriación de españoles y venezolanos residentes en el país ibérico y autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro.

El vuelo chárter es uno de dos previstos en la primera quincena de septiembre. El primero saldrá este miércoles y el segundo, el lunes 14 de septiembre. Se estima que en ambos aviones puedan regresar a España otras 600 personas varadas en Venezuela, indicó el Consulado español al diario ABC.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en España urgen a Maduro a reconocer su derecho a regresar

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, informó el miércoles 26 de agosto, mediante su cuenta de Twitter, que durante estos casi seis meses la acción coordinada entre su representación y el Consulado ha permitido trasladar desde Caracas hasta Madrid a 2.918 personas en nueve vuelos desde que estalló la pandemia en marzo.

Subrayó que además de españoles, en esos vuelos también han retornado personas de 44 nacionalidades diferentes, entre ellas 722 venezolanos, 263 italianos, 143 alemanes, 123 portugueses y 83 franceses.

El sábado 29 de agosto el Consulado español en Caracas, uno de los más activos en Twitter para ayudar a sus nacionales y residentes a retornar a su país, recordó a los pasajeros del vuelo especial del 2 de septiembre que residen en el interior del país, que ya podían acudir a la Zona de Defensa integral (Zodi) para obtener el salvoconducto, documento que les permite trasladarse hasta el aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas.

LEE TAMBIÉN

Cómo pueden regresar a sus países los europeos varados en Venezuela

- Advertisement -

“Los que se encuentren en Caracas, Miranda o Vargas no necesitan salvoconducto, solo portar su billete”, añadió el Consulado.

Una situación distinta ocurre con los venezolanos varados en España, que siguen en espera de que el gobierno de Nicolás Maduro autorice su regreso. Suman casi 700 compatriotas que continúan llamando la atención de la Cancillería venezolana sobre la precaria situación que enfrentan a medida que pasan los días sin poder regresar al país.

El 21 de julio salió de España un vuelo de repatriación con 340 venezolanos a bordo, autorizado por el Gobierno nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado