17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

De Anzoátegui a Roraima: venezolanos en Brasil tienen que sudar por 227 dólares

La principal barrera que impide el acceso de los venezolanos a una mejor remuneración en Brasil es el idioma. Solo 8% reportaron ingresos de más de 2 salarios mínimos por hogar en Boa Vista, capital de Roraima. De una investigación se desprende que para ganar 1.212 reales, equivalente a unos 227 dólares, que es el sueldo mínimo mensual, un buen número de venezolanos tienen que sudar la camiseta

-

Caracas. De Anzoátegui (36%) proceden la mayoría de los venezolanos que han decidido rehacer su vida en Boa Vista, capital de Roraima, el estado menos poblado de Brasil, y principal puerta de entrada al coloso del sur desde Venezuela.

Un conjunto de ellos salió también de Monagas (24%) y Bolívar (20%); algunos menos de Carabobo (5%) y Sucre (2%), entre otros estados de Venezuela. La mayoría (80%) llegó a Boa Vista para formar un nuevo hogar después de agosto de 2020. El 27% de ellos lleva en esa ciudad menos de un año. En promedio, los hogares cuentan con cinco miembros, en su mayoría jóvenes: la edad promedio de los venezolanos es 36 años.

Brasil | Villa Esperanza, la población venezolana crece en Pacaraima

Es lo que revela la Evaluación Basada en Área (EBA) desarrollada por la iniciativa REACH, en colaboración con la Plataforma interagencial R4V, que comprendió 170 encuestas realizadas a hogares de refugiados y migrantes venezolanos en Boa Vista, Roraima, representados por 861 personas. También se realizaron grupos focales. La recolección de datos se desarrolló entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre de 2022.

Aún más: la mayoría de los venezolanos tienen que sudar para ganar 1.212 reales, equivalente a unos 227 dólares, que es el sueldo mínimo mensual en ese país. Es lo que se desprende del estudio, que encontró que 57% de los hogares encuestados percibía ingresos menores a un salario mínimo durante el mes previo a la recolección de datos.

Entre 1 y 2 salarios mínimos reciben 30% de los hogares venezolanos por su trabajo en Boa Vista, apenas 8% reportaron más de 2 salarios mínimos por hogar y 5% se rehusaron contestar la encuesta.

Explotación laboral

Los venezolanos que participaron en grupos focales afirmaron que sus ingresos generalmente no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, se les hacía cuesta arriba cubrir gastos de alimentación, pagar el alquiler y mantener a los hijos en el colegio, por ejemplo.

En los grupos focales denunciaron también explotación laboral, con sobrecarga de horarios y funciones de trabajo, además de mala remuneración. “En este contexto, los participantes de seis grupos focales también destacaron su dependencia para gastos básicos de los beneficios sociales del gobierno a los que tienen acceso, así como de un beneficio para alimentación otorgado por una organización humanitaria que también ayuda a suplir necesidades básicas”, se lee en la investigación.

Las barreras que frenan el empuje de los migrantes venezolanos en Ecuador

En Brasil las familias de bajos recursos que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, independientemente de su condición migratoria, pueden acceder a programas sociales de transferencias monetarias del gobierno si cumplen los criterios de elegibilidad. En el caso de los venezolanos, 50% de los encuestados dijo estar registrado en alguno de ellos.

Del trabajo en Boa Vista

La encuesta determinó que 76% de los venezolanos encuestados trabajaban en el sector informal de la economía durante el mes previo a la recolección de datos, 20% tenían un trabajo formal, 15% dependían de algún beneficio o asistencia del gobierno de Brasil y 5% eran dueños de su propio negocio (microempreendedor).

Las mujeres venezolanas que participaron en los grupos focales indicaron que trabajaban por día como domésticas, algunas vendían productos por catálogo, ropa usada, dulces, o se desempeñaban como niñeras, entre otros trabajos.

En el caso de los hombres, se ganan la vida principalmente como albañiles, pintores industriales, granjeros, jardineros, chofer de Uber y recolectores de material reciclable en Boa Vista.

Castigados por la inestabilidad laboral, los venezolanos afirmaron que no cuentan con ingresos económicos todos los días, a pesar de que la mayoría sale a buscar trabajo sin descanso. Es lo que les sucede a los albañiles y pintores, por ejemplo, refiere la investigación.

Pacaraima: migrar al otro lado de los hitos entre Venezuela y Brasil

“En ocasiones viven semanas sin conseguir trabajo. Ante ello, algunos comentaron que reducen el precio de sus servicios de trabajo para poder sustentar sus días”, apunta el estudio.

La principal barrera que impide el acceso a una mejor remuneración es el idioma, reportaron los venezolanos encuestados: 76% dijo que no maneja el portugués. La falta de información sobre dónde buscar empleo (20%), las dificultades para dejar a sus hijos en el hogar (15%) y la discriminación por nacionalidad (8%) hacen difícil también el acceso a mejores oportunidades laborales.

¿Regresar a Venezuela?

Con todo, 77% de los hogares venezolanos encuestados tienen la intención de permanecer en Boa Vista el próximo año 2023. Solo 17% manifestó su interés de mudarse a otro lugar de Brasil, mientras que apenas 2% de los hogares reportó el deseo de retornar a Venezuela.

¿Por qué la mayoría de los venezolanos en Roraima no quieren reubicarse en otros estados de Brasil? Porque quieren estar cerca de la frontera con Venezuela, respondieron 81%. Otros indicaron que tienen un trabajo estable o sus hijos están estudiando en Boa Vista.

Brasil es uno de los cinco países de América Latina y el Caribe con más venezolanos en su territorio, después de Colombia, Perú, Ecuador y Chile. 388.120 personas permanecen allá, según estimaciones de la Plataforma R4V, un buen número forzados a emigrar al coloso del sur para salvarse del hambre en Venezuela.

Puede consultar aquí la investigación Brasil: Evaluación Basada en Área (EBA) en Boa Vista, Roraima

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a