22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

David Smolansky reporta una disminución de la migración venezolana

El comisionado explicó que la cifra se ubica en 900 y, de igual manera, es una cantidad alta, considerando que, primero, existe la pandemia por COVID-19 y, segundo, que las fronteras están cerradas

-

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, indicó que antes de la pandemia salían 5 mil venezolanos del país diariamente y ahora ha disminuido a 900, aproximadamente.

«No es un número estático porque se trata de caminos irregulares, por lo que no siempre se pueden registrar las personas que huyen por trochas, tampoco es un comportamiento permanente», dijo este viernes en una entrevista para TVV Noticias.

LEE TAMBIÉn

Colombia | Smolansky espera que Estatuto de Protección sea ejemplo para la región

Explicó que, de igual manera, es una cantidad alta, considerando que, primero, existe la pandemia por COVID-19 y, segundo, que las fronteras están cerradas. El comisionado también agregó que la migración de retorno, en cuarentena, se ha frenado.

«La semana que viene se cumple un año del cierre de las fronteras. Sin embargo, está la desesperación de los venezolanos por la emergencia humanitaria, la inseguridad, la violación de DD HH, que utilizan caminos para llegar a Colombia o Brasil».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a