18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

David Smolansky: «Los venezolanos componen el flujo migratorio más importante del siglo»

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU registró que 6.038.937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales, 4.992.664 están en América Latina y el Caribe

-

Caracas.- El opositor venezolano David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria de su país, aseguró este sábado, 18 de diciembre, que los migrantes venezolanos, junto a los sirios, componen el flujo migratorio «más importante» del siglo.

Las venezolanas que se convierten en una oportunidad para Colombia

- Advertisement -

«Conjuntamente con los sirios, los venezolanos nos hemos convertido en el flujo migratorio más importante de este siglo. 6 millones de desterrados», dijo Smolansky en su cuenta en Twitter.

En el Día del Migrante, que se celebra este 18 de diciembre, el opositor envió su «solidaridad y admiración por cada caminante y náufrago» de su país, «que se reinventa en tierras extrajeras».

En otro mensaje, el dirigente opositor se refirió a lo que denominó el duelo migratorio y aseguró que lo viven tanto los que salen del país, como los que aún se encuentran en Venezuela.

«El duelo migratorio lo llevamos todos, quienes estamos desterrados y quienes siguen en el país. Tanto extraña una madre a su hijo que hoy está en Lima como ese hijo extraña a su madre que está en Mérida», refirió.

El pasado miércoles, Smolansky aseguró que «la ausencia de libertades» en Venezuela ha triplicado la cifra de migrantes, que el año próximo podría llegar a los 7 millones.

«La cantidad de venezolanos que ha salido de Venezuela se ha triplicado y en el 2022 puede que la cifra llegue a 7 millones de venezolanos migrantes», dijo Smolansky en un foro sobre migración, según un comunicado de la oposición.

Aseveró que «la ausencia de democracia, la ausencia de Justicia, la ausencia de libertades puede generar más desplazados que las guerras». Además, recordó que la ciudad de la región que alberga la mayor cantidad de desplazados venezolanos es Lima y que desde distintas ciudades del mundos se hacen esfuerzos para «proteger a la diáspora».

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU registró que 6.038.937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales, 4.992.664 están en América Latina y el Caribe. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a