19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

David Smolansky: Lima se convierte en la quinta ciudad con más venezolanos

Según detalló el político venezolano David Smolansky, la capital de Perú alberga a un millón de migrantes venezolanos. Por su parte, la Acnur abrió oficinas en diversas ciudades del país suramericano para apoyar al gobierno peruano

-

Caracas.- David Smolansky, exalcalde del municipio El Hatillo y comisionado de la OEA para migrantes y refugiados venezolanos designado por el gobierno interino, indicó este 25 de octubre que la capital de Perú, Lima, se convirtió en la primera ciudad extranjera en albergar a un millón de migrantes venezolanos

Por medio de la red social Twitter, el político exiliado precisó que la data presentada equivale al 15% del total de la migración venezolana en el mundo.

Una pareja se come Perú con un arroz chino al estilo venezolano

De acuerdo con la data que maneja, Smolansky aseguró que la cantidad de migrantes venezolanos asentados en Lima «superan a la población de Barinas, Mérida o Guárico».

Según el último censo nacional, realizado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, el estado Barinas contaba con una población total de 389.578 habitantes; Mérida, con 389.578 y Guárico, con 956.951 habitantes. 

Añadió que en caso de tomar en cuenta las ciudades más pobladas del país, Lima sería la quinta ciudad con mayor cantidad de venezolanos, después de Caracas (3.9 millones), Maracaibo (2.4 millones), Valencia (2.3 millones), Barquisimeto (1.5 millones), y antes que Maracay (910 millones y Maturín (890.000). 

La información está respaldada por datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que recientemente informó que más de un millón de venezolanos han llegado a Perú y más de 496.000 han solicitado la condición de refugiado

Un contador venezolano da el salto a la música en Perú

«Esto hace al Perú el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial», precisó el documento.

Frente a esta situación, con el objetivo de complementar los esfuerzos del Gobierno peruano, el organismo abrió oficinas en Lima, en las fronteras norte (Tumbes) y sur (Tacna), así como en ciudades de alta concentración de personas venezolanas como Cusco y Arequipa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a