28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

David Smolansky: »El migrante venezolano espera caída de Maduro para regresar al país»

La OEA tiene una meta en 2020 contra la discriminación y la xenofobia. El exalcalde del municipio El Hatillo, durante su visita al departamento del Atlántico, explicó que iniciaron una mesa de trabajo en la región para conocer la situación de los migrantes

-

Bogotá.- El miércoles 18 de diciembre se celebró el Día Internacional de Migrante y uno de los anhelos que tienen los venezolanos que están fuera del país “es la caída de Nicolás Maduro y su organización criminal”, así lo expresó David Smolansky, durante su visita a Colombia, en el marco de las mesas de trabajo que vienen realizando en los países de la región, como Brasil y Costa Rica.

Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA por la crisis de migrantes y refugiados de venezolanos, explicó que vienen cumpliendo una agenda por varias naciones con la idea de alcanzar tres objetivos específicos: registrar testimonios de la migración forzosa, cómo se han sentido en Colombia y, tercero, pensando en un futuro, teniendo un cambio en Venezuela, cuáles serían las políticas que habría que implementar para que retornen.

“Tenemos que seguir registrando todas las historias para que todo el mundo sepa lo que significa el horror de vivir bajo la tiranía de Maduro, de levantarse y no tener agua potable, de acostarse y no haber cenado, de ser víctima de escuadrones de la muerte, de estar enfermo y no conseguir medicinas y todas esas razones para que cerca de casi cinco millones de personas estén desplazadas”, dijo el exalcalde del municipio El Hatillo, Smolansky, durante el encuentro realizado en el parque Muvdi, ubicado en el municipio Soledad, departamento Atlántico.

david smolansky asegura que la población venezolana es la más desplazada

Colombia tiene un millón 600 mil venezolanos, es el país con más desplazados en la región. A pesar de eso ha mantenido una política de frontera abierta, se ha implementado más de 700 mil registros de Permiso Especial de Permanencia y a 25 mil niños que nacieron en Colombia se les dio la nacionalidad colombiana.

“Agradecemos que las autoridades colombianas participaron, especialmente Migración Colombia, y ya se llevaron esas observaciones, esas denuncias para que sean atendidas y otros que también fueron víctimas de xenofobia y discriminación, que es una meta que tiene la OEA para 2020. Además, buscamos que la comunidad internacional apoye más a Colombia y a otros países receptores que tienen limitaciones de infraestructura, de servicios y presupuestarios”, precisó Smolansky, quien agregó que tuvo que escapar del país por la frontera con Brasil.

Mesas de trabajo de la OEA

Las mesas de trabajo de la OEA iniciaron en los países de Brasil y Costa Rica. En Colombia se están efectuando en Barranquilla, Cúcuta, Bogotá y Medellín, para luego trasladarse a Ecuador y Perú.

“Venezuela no es la misma, el total de migrantes y refugiados venezolanos supera la población de países como Uruguay y Panamá. “En todas las visitas que hemos realizado el migrante venezolano espera que caiga la dictadura de Maduro y toda su estructura criminal para regresar al país, que tiene sumido en la pobreza, falta de libertades y la crisis humanitaria”, destacó.

En el evento participaron Migración Colombia, Acnur, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Defensoría del Pueblo de Soledad, asociaciones civiles como Venezolanos en Barranquilla, Fundación de Pana Que Si, Fuvadis, representantes de organizaciones de la Guajira, Valledupar y Cartagena.

Sistematizar testimonios de venezolanos

“Esos testimonios vamos a sistematizarlos, vamos a hacer un informe que no solamente vamos a compartir con el Gobierno de Colombia sino que va a hacer abierto a todos los países de la región, a todos los desplazados, y desde esa forma venimos cumpliendo al menos en mi rol de escuchar, atender, estar cerca del migrante y refugiado y colocar un granito de arena para que su vida mejore mientras está desterrado”, puntualizó Smolansky.

“Me vine de Maracaibo por la difícil situación que atraviesa el país. No tengo trabajo y solo espero que nos den una oportunidad para trabajar“, dijo la zuliana Maryeri González, quien reside en el barrio Simón Bolívar, uno de los sitios donde hay una gran cantidad de migrantes.

david smolansky considera que venezuela es un deslave humano

Carlos Rodríguez, oriundo de Coro, estado Falcón, dijo indignado y molesto: “No creo en esas mesas de trabajo, la OEA debería es de lograr concretar ayudas para nosotros los migrantes. Estamos cansados de no poder conseguir trabajo. Estoy ilegal junto a mis hijos, porque dejaron de entregar el PEP”.

El representante de la OEA estima que la comunidad internacional se vea obligada a proteger más a los migrantes, porque, de lo contrario, “pueden morir o seguirá huyendo del país y si esto se prolonga el año que viene puede haber más venezolanos que refugiados sirios”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a