22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

David Smolansky: »101 venezolanos han fallecido tratando de huir de la crisis»

-

Caracas.- El coordinador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que 101 connacionales han fallecido tratando de huir de la crisis que atraviesa Venezuela. Los venezolanos han muerto por vía terrestre o marítima.

meta_value

David Smolansky sostuvo durante la sesión de la 49 Asamblea General de la OEA, que la única manera de que disminuya la migración forzosa de venezolanos es que cese la usurpación y haya un gobierno de transición en las manos de Juan Guaidó lo más pronto posible.

meta_value

»Para el momento hay 4 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Este es el flujo migratorio más grande la historia de la región. Solo es superado por Siria», manifestó a los representantes de países miembros de la OEA presentes en la sesión de este viernes, 28 de junio.

meta_value

De los 4 millones de venezolanos que decidieron empezar de cero en otras tierras, la mayoría optó por migrar a países de América Latina. Hay 1 millón 300.000 en Colombia, 850.000 en Perú, 288.200 en Chile, 263.000 en Ecuador, 168.300 en Brasil, 130.000 en Argentina, 94.400 en Panamá, y el resto en Europa y otras partes del mundo.


LEE TAMBIÉN: 

95% DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN PERÚ TIENEN INTENCIÓN DE QUEDARSE, SEGÚN ENCUESTA

Smolansky les solicitó a los gobiernos que acogen a los criollos, que no hagan ninguna deportación de venezolanos que llegan en condiciones vulnerables a sus países.

meta_value

»Consideramos que la Declaración de Cartagena debería implementarse para los migrantes venezolanos, para que se les otorgue el estatus de refugiados», opinó.

Cifra de venezolanos asilados en otro país

De 460.000 venezolanos que han solicitado asilo, solo a 21.000 se les ha otorgado la condición de asilados. »Esta crisis necesita tener una dimensión global, no regional», exclamó Smolansky.

Pidió también a las autoridades locales y nacionales que implementen políticas de acciones en contra de la discriminación y la xenofobia en contra de los venezolanos.

Finalmente, sostuvo que sus principales desafíos es que el migrante venezolano tenga derecho a la identidad, el acceso a la salud pública y la educación, así como a insertarse en los mercados laborales en otra nación.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a