22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Darién | Venezolano que ayudó en rescate de mujer: «Vimos a nuestra madre ahí»

Uno de los venezolanos contó cómo decidieron salvar a la mujer que fue abandonada por sus compañeros en mitad del peligroso trayecto. Al final de la travesía, los migrantes la entregaron al servicio médico de la Organización de Naciones Unidas

-

Caracas.- El tapón de selva de Darién, que separa a Colombia de Panamá, es uno de los pasos más peligrosos para los migrantes, pero el más transitado también. A diario se conocen cientos de historias de quienes logran sobrevivir y de otros que corrieron con menos suerte.

Downbia Awa forma parte de los que completaron la ruta. La africana, oriunda de Costa de Marfil, logró sobrevivir gracias a la ayuda de migrantes venezolanos que la socorrieron luego de que fue abandonada debido a las lesiones y problemas de salud que presentaba.

Ahora, cuando ya lograron salir de la selva, Isaac Salcedo, uno de los migrantes que rescataron a Awa, contó su testimonio y las razones que lo llevaron, a él y a sus compañeros, a salvarle la vida a la mujer, que ya fue asistida por el servicio médico de la Organización de Naciones Unidas.

«Cuando vimos a la señora Awa, vimos a nuestra mamá ahí. Si en algún momento mi madre pasa por una situación similar, me gustaría que se consiga a personas como nosotros, que la ayuden y acompañen hasta el final», dijo el joven en entrevista con el periodista Sergio Novelli.

«Hay mucha gente que le pasa a mucha gente por encima en esa selva porque solo piensa en salir con vida, sin saber que con poca ayuda puedes salvarle la vida. Pero es eso…, ponerse en los zapatos de los demás», afirmó.

Así la sacaron de la selva de Darién

El grupo de venezolanos armó una camilla improvisada y cargaron a la señora para pasar un tramo largo de la jungla debido a que ella se encontraba imposibilitada para caminar.

En un video que se viralizó en las redes sociales la semana pasada, se puede ver cuando los jóvenes la alzan para pasar por el camino rocoso en medio de una corriente de agua. Mientras, en otra parte del trayecto la cargaron sobre sus hombros.

Salcedo dijo además que no le recomendaría a nadie hacer la peligrosa travesía. Aseguró que la situación que viven los migrantes en esa selva es bastante difícil. Además de enfrentar los peligros naturales, también los caminantes se exponen a robos, extorsiones y abuso sexual por parte de bandas criminales que controlan el lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a