25.4 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

El Darién | ¿Qué hacer si un familiar está desaparecido en la selva?

A través de la Defensoría del Pueblo de Panamá, familiares de migrantes desaparecidos en la selva del Darién pueden solicitar a las autoridades iniciar labores de búsqueda, rescate y recuperación de restos

-

Caracas.- Cada día son más los migrantes que deciden arriesgarse a cruzar la selva del Darién, una ruta utilizada para pasar de Colombia a Panamá de forma irregular. En el trayecto muchas personas desaparecen y sus familiares, desde otros países, quedan a la expectativa sobre qué acciones deben tomar en la situación.

El Gobierno de Panamá registró el paso de 55.589 venezolanos por el Tapón del Darién entre enero y abril de 2023, la nacionalidad que encabeza el número de tránsito, siguiéndoles los haitianos (28.610), ecuatorianos (16.992) y colombianos (3.836). No se tiene una cifra oficial de los migrantes desaparecidos por la ruta en lo que va de año. Muchos cuerpos son abandonados o no llegan a ser identificados.

Recientemente, El Pitazo conoció que una familia venezolana compuesta por Yuelviri Andreina Coronado Gerdler, de 25 años, su esposo Juan Carlos Barrios Mendoza y sus 2 hijos, Janny Sofía (4) y Jean Sebastián (3) forman parte de los desaparecidos en la selva del Darién. La madre de la venezolana habló con ella por última vez el 10 de mayo de 2023 y se manejan dos versiones: algunas personas aseguran que fueron arrastrados por un río de la selva y otros aseguran haber visto a Coronado en San José, Costa Rica.

El director de Relaciones Exteriores de Panamá, Jonathan Santander, explicó en entrevista con En Frontera, que existe un proceso que puede activarse ante la Defensoría del Pueblo para dar inicio a labores de búsqueda y rescate de quienes quedaron atrapados en la selva.

Pasos para solicitar ayuda

Santander aseguró que se puede solicitar al Servicio Nacional de Migración la información de ingreso de una persona a Panamá para conocer en cuál estación migratoria ha estado, así como sus condiciones de salud. A su vez, se puede solicitar información de su recorrido dentro de las rutas migratorias con la finalidad de pedir salvamento y rescate, en caso de que el migrante haya sido abandonado.

«El Darién no es una ruta»: ONG venezolana advierte los peligros de migración irregular

En el caso de las personas fallecidas, se requiere alguna información de la zona donde quedó el cuerpo para que la Defensoría del Pueblo solicite al Ministerio Público el apoyo necesario para las labores de recuperación de los restos.

El director de Relaciones Exteriores recomendó que antes de enviar la solicitud de ayuda se espere un tiempo prudencial para dar oportunidad a que el migrante establezca comunicación con sus seres queridos. En caso de no obtener más información sobre su paradero o estado de salud se deben seguir los siguientes pasos:

  • Redactar una comunicación para la Defensoría del Pueblo.

    Debe incluir datos básicos del familiar, fecha y lugar de salida desde Colombia, nombres de los acompañantes y de quienes los trasladaron, día en el que perdieron la comunicación y un relato cronológico de lo que saben había ocurrido hasta los momentos.
  • Adjuntar documentos tanto de la persona desaparecida, como del familiar que pide la ayuda.
  • Adjuntar imágenes y videos que haya enviado el familiar.
  • Colocar los teléfonos de contacto de la persona que denuncia, ciudad de residencia y parentesco con el desaparecido.
  • Enviar la comunicación a [email protected] o ingresar la información en su página web, en la sección de quejas: https://www.defensoria.gob.pa/quejas/

Con información de En Frontera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a