Caracas.- Autoridades de Panamá negaron este lunes, 12 de septiembre, que exista una fosa común con cadáveres de venezolanos en el paso de la Selva del Darién. Aclararon que en su reporte especificaron que, en lo que va de 2022, han encontraron un total de 18 fallecidos en diferentes puntos de este paso migratorio.
A través de la cuenta oficial en Twitter del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) aclararon el mal entendido y reiteraron que de los 18 fallecidos que ellos han registrado en el Darién, cinco murieron por inmersión y los 13 restantes por causas que aún desconocen.
Asimismo, el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Oriel Ortega, indicó el pasado 6 de septiembre, en entrevista con el medio local Telemetro, que las mujeres han sido las más afectadas por muertes de inmersión.
“Caminan y a veces los ríos los sorprenden en las crecidas y las cabezas de agua”, expresó Ortega.
En esa oportunidad también reiteró que la nacionalidad que más se registre en el paso por el Darién es la venezolana. Detalló que de 100 mil personas, un aproximado de 70 mil son venezolanos, entre las otras nacionalidades de Asia y África.
Según el Senafront, en lo que va de este 2022 han ingresado a Panamá 108 mil migrantes a través del paso fronterizo del Darién con Colombia.