22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Nuevo video muestra el calvario que vivió migrante venezolano en el Darién

Al momento de caer en el precipicio y ser abandonado por sus compañeros de viaje, Pedro Pérez llevaba ocho días adentrado en la selva de Darién que comunica a Colombia y Panamá

-

Caracas.- Un nuevo video muestra las penurias que sufrió el venezolano Pedro Pérez cuando atravesaba la selva del Darién. El hombre, que tiene entre 50 y 60 años, fue abandonado cuando resbaló al fondo de un precipicio.

Aunquella mala experiencia lo hizo cambiar de planes. Luego de ser rescatado por un grupo de venezolanos, oriundos de Barlovento, en el estado Miranda, decidió no continuar más y dejar atrás sus planes de llegar a Estados Unidos (EE. UU.), donde lo esperaba parte de su familia.

«Si no llegan, me muero», dijo Pérez mientras caminaba con dificultad con el apoyo de un bastón improvisado. Sin embargo, en ese momento, las imágenes no mostraban la gravedad de sus lesiones.

En otra grabación que fue difundida también en Instagram, se puede ver cuando Pedro Pérez se encontraba muy grave e imposibilitado de caminar o mantenerse en pie. En las imágenes, el venezolano aparece acostado en una camilla improvisada con los pies ensangrentados.

«La botas te destrozan por completo los pies. La gente le pasaba por un lado y nosotros tuvimos la iniciativa de rescatarlo porque sino se hubiese muerto por ahí. Hay muchos venezolanos con los pies así», contó el hombre que grabó el clip.

Al momento de caer en el precipicio y ser abandonado por sus compañeros de viaje, Pedro Pérez llevaba ocho días adentrado en la selva que comunica a Colombia y Panamá. El hombre forma parte de los miles de migrantes que a diario deciden pasar por el peligroso tramo.

Tras salir de la selva, Pérez volvió con su familia en Venezuela. En un video publicado por el periodista Sergio Novelli en su cuenta de Instagram se ve el momento del reencuentro.

Durante 2022, se han conocido al menos 15 muertes de migrantes venezolanos en la selva del Darién. Sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.

En los primeros 7 meses de este año, 71.012 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, 44.943 de ellos son venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a