20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

El Darién | Cruz Roja panameña atendió a 8.000 migrantes en junio de 2022

Los programas de organización incluyen la atención en materia de salud, higiene, protección, inclusión y restablecimiento de contacto con familiares, del que se han beneficiado aproximadamente 2.500 personas

-

Caracas.- La Cruz Roja de Panamá inidicó que el organismo, con el apoyo de diversas organizaciones, han logrado atender para junio de 2022 un aproximado de 8.000 migrantes que han decidido tomar esta ruta para trasladarse hacia norteamérica.

Según indicó el presidente de la cruz roja panameña, Elias Solís González, entre enero y junio del año en curso han transitado por el Darién más de 40.000 personas. De esta masa de migrantes, solo en junio se registró un flujo de 15.000 migrantes.

Durante una entrevista concedida a NTN 24, el representante del movimiento humanitario detalló que de un total de 8.000 migrantes atendidos hasta junio del 2022, 1.600 personas eran niños.

Precisó que los programas de la Cruz Roja panameña incluyen la atención en materia de salud, higiene, protección de género, inclusión y restablecimiento de contacto con familiares, del que se han beneficiado aproximadamente 2.500 personas.

Solís González explicó que las afectaciones de los migrantes incluyen heridas en sus extremidades, afecciones estomacales e inclusive «a veces ni siquiera pueden continuar la marcha». 

Apoyo y formación en el Darién

Una vez que los migrantes arriban a los centros de recepción humanitarios en el Darién, los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja, además de la atención sanitaria, ofrecen talleres formativos para que los viajeros granticen la protección de su salud, así como hábitos de higiene.

Asimismo, indicó que se han entregado más de 15.000 kits de higiene, primeros auxilios, kits de elementos para bebés, kits de seguridad y protección para mujeres.

Especificó que la Cruz Roja está presente en las dos estaciones de recepción migratoria dispuestas en el Darién.

«Actualmente estamos movilizando a nuestros voluntarios a la zona de Canaám Membrillo, que es un nuevo paso que los migrantes han establecido como parte de la ruta. Se trata de un lugar de difícil acceso, hacia donde nuestros voluntarios deben trasladarse en piragua durante 4 horas por el río», complementó el presidente del organismo en Panamá. 

Asimismo, detalló que también se encuentran en la provincia de Chiriquí, limítrofe con la República de Costa Rica, donde se ofrece atención en materia de primeros auxilios y restablecimiento de contactos familiares en la estación de Gualaca, a donde son trasladados los migrantes desde el Darién. 

Trabajo conjunto

Solís González recordó que la acción humanitaria en el Darién se trata de un trabajo conjunto entre distintas ONG enfocadas en brindar apoyo humanitario a los migrantes.

En este sentido, subrayó que la Acción de la Cruz Roja panameña se ha desarrollado gracias al apoyo y el respaldo de los donantes, además de contar con el aval de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el apoyo de la Unicef, el Consejo Suizo para el Desarrollo, la Asociación Panamericana para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Española y el Gobierno de Canadá, a través de su embajada en Panamá. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a