25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Curazao libera a migrantes venezolanos encarcelados con delincuentes comunes

Nueve migrantes venezolanos fueron liberados de una cárcel de Curazao donde permanecían junto a acusados de delitos penales; tampoco tenían acceso a las áreas de formación del centro

-

Caracas.- Los tribunales de Curazao decidieron el 7 de julio que dejarían en libertad a cuatro mujeres y cinco hombres, todos de nacionalidad venezolana, luego de que fueran encarcelados junto a personas que enfrentaban cargos penales, reseñó Crónicas del Caribe.

Human Rights Defense Curacao (Hrdc) denunció que los venezolanos padecían las malas condiciones de la cárcel de Willemstad, donde permanecían junto a personas que enfrentaba cargos penales en el país. «El juez señaló que los refugiados venezolanos y los migrantes en crisis no pueden ser encarcelados junto con los presos comunes bajo un régimen de derecho penal”, destacó a través de un comunicado Hrdc.

En mayo de 2021, Hrdc indicó que las autoridades de Curazao mantenían la práctica de encerrar a los migrantes irregulares con delincuentes comunes violando el Convenio Europeo de Derechos Humanos. “Estar encarcelados con presuntos delincuentes, incluidas personas sospechosas de delitos graves, genera problemas de salud para los migrantes que ya están muy traumatizados», expuso la organización.

El tribunal de Curazao reconoció que las condiciones que enfrentaban los migrantes eran peores en comparación con las que imponen a los delincuentes comunes, quienes tienen acceso a un polideportivo, biblioteca, talleres y vista al exterior, mientras que los migrantes venezolanos tenían que permanecer 18 horas en celdas oscuras

Amnistía Internacional también ha cuestionado la actuación del gobierno de Curazao ante la migración venezolana. “Las autoridades de Curazao han violado los derechos de las personas venezolanas que necesitan protección en diferentes eslabones de la cadena de inmigración”, se expuso en un informe publicado en octubre de 2021.

Lea la nota completa de Crónicas del Caribe aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a