25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Curazao cierra centros penitenciarios para migrantes venezolanos por violar DDHH

Las autoridades de Curazao decidieron eliminar el uso de los centros penales para mantener a los migrantes venezolanos bajo detención. La decisión llega luego de que se diera a conocer que un grupo de personas de esta nacionalidad, se encontraba privado de libertad junto a delincuentes comunes del país

-

San Juan.- El Tribunal Superior de Curazao ordenó este viernes 15 de julio, el cierre de los centros penitenciarios para refugiados que enfrentan las personas procedentes de Venezuela, alegando que se trata de una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Como resultado del fallo, esta isla caribeña, un estado constituyente del Reino de los Países Bajos, nueve ciudadanos venezolanos alojados en una prisión han sido liberados de inmediato, según los medios locales.

Debido a que el cuartel de inmigración, al que Países Bajos ha aportado millones de euros para su mejora, aún no está listo, los venezolanos fueron ubicados en una sección de la prisión principal en Koraal Specht.

Las autoridades de Curazao decidieron trasladar a todos los presos comunes del bloque 1 a otro lugar y designar esa zona como un lugar de detención para los ciudadanos extranjeros sin documentos de residencia, incluso los solicitantes de asilo.

Durante una visita a la cárcel, un juez determinó que los venezolanos estaban recluidos bajo un régimen aún más estricto que los presos que habían sido condenados penalmente.

La isla no cuenta con un procedimiento de asilo reconocido internacionalmente, pero los venezolanos pueden invocar la Convención Europea de Derechos Humanos.

Se calcula que en Curazao, una isla caribeña próxima a Venezuela, viven en situación migratoria irregular 17.000 venezolanos.

Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe el pasado octubre que las autoridades de Curazao y de Países Bajos violaron los derechos de personas venezolanas que buscan protección internacional en la isla.

A raíz de este informe, una delegación de AI viajó a la isla pero el Gobierno de Curazao rechazó recibir a sus representantes y les prohibió visitar los cuarteles donde estaban detenidos migrantes venezolanos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a