Cúcuta no está en condiciones de atender venezolanos varados, según alcalde

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, informó este martes 9 de junio que el Gobierno de Colombia está diseñando campamentos especiales en el puente de Tienditas, que solo podrán refugiar por un día a 300, 400 o 500 venezolanos. ''En Cúcuta no se pueden quedar'', agregó Yáñez sobre los miles de venezolanos varados en puentes fronterizos en medio de la pandemia

103
| Foto: archivo

Caracas.- El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, alertó la mañana de este martes 9 de junio que la ciudad no tiene capacidad para atender la emergencia que actualmente se presenta en los puentes internacionales, especialmente en el sector de La Parada, durante el retorno de los venezolanos a su país en medio de la pandemia.

“En Cúcuta no se pueden quedar. Cúcuta no está en condiciones de atender y recibir por tiempo superior a un día a estas personas”, manifestó Yánez en entrevista con el portal colombiano de noticias Blu Radio, mostrando su preocupación de que el gobernante Nicolás Maduro aplique restricciones para el paso de migrantes venezolanos por la frontera terrestre que divide a Venezuela y Colombia.

El alcalde manifestó que junto con la Gobernación del departamento y Migración Colombia, se están adecuando unos campamentos especiales en el puente de Tienditas, pero aclaró que su acceso será limitado.

LEE TAMBIÉN

ONU: MIGRANTES VENEZOLANOS ENFRENTAN DOBLE VULNERABILIDAD EN RETORNO A SU PAÍS

Según Migración Colombia, Maduro impuso nuevas limitaciones a los venezolanos que desean retornar por los corredores humanitarios abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar, en Cúcuta, y José Antonio Páez, en Arauca, ya que la frontera está cerrada desde marzo pasado por el COVID-19.

Por el Simón Bolívar pueden pasar diariamente 300 retornados venezolanos y por el José Antonio Páez 100, pero Migración Colombia recordó que con las medidas del Estado venezolano, a partir de este 9 de junio los cruces de la frontera solo podrán hacerse tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Esa medida afecta a miles de venezolanos que han decidido retornar al quedarse sin trabajo en Colombia y otros países de la región, y que desde hace semanas se amontonan principalmente en Cúcuta, ciudad colombiana limítrofe con San Antonio, estado Táchira, a la espera de que se les permita atravesar la frontera.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO