28.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

Cuarenta mil venezolanos residen actualmente en Trinidad y Tobago

“Se habla de que en Trinidad y Tobago hay dieciséis mil venezolanos, pero realmente hay muchos más; se estima que haya cuarenta mil”, explicó David Smolansky, comisionado de la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos

-

Según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, 5,4 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años y, pese a la pandemia, de 500 a 700 personas siguen huyendo a diario de Venezuela por caminos no autorizados. 

Actualmente, Trinidad y Tobago es la segunda entidad caribeña que alberga más refugiados venezolanos. Dicho país ha recibido cuarenta mil migrantes desde Venezuela. Sin embargo, tan solo dieciséis mil tuvieron la oportunidad de regularizarse en durante el 2019.

“Se habla de que en Trinidad y Tobago hay dieciséis mil venezolanos, pero realmente hay muchos más; se estima que haya cuarenta mil”, explicó David Smolansky, comisionado de la OEA para los migrantes y refugiados venezolanos durante la presentación del balance anual sobre la crisis migratoria venezolana durante 2020. 

LEE TAMBIÉN

Embajada de EE.UU en Trinidad y Tobago culpa a Maduro de éxodo venezolano

Smolansky aseguró que el Gobierno de ese país habla de dieciséis mil venezolanos, ya que desde al año 2019 no han abierto un nuevo proceso de registro para todos aquellos que llegaron durante 2020. 

Manifestó que el proceso de regulación apenas duró dos semanas; en consecuencia, muchas personas no se enteraron o no les dio tiempo de realizar el proceso correspondiente. 

El representante de la OEA indicó que el próximo mes de enero teóricamente el gobierno de Trinidad de Tobago deberá renovar la documentación de los venezolanos que se regularizaron durante 2019. 

LEE TAMBIÉN

Cuáles son los requisitos para ingresar a Trinidad y Tobago

Asimismo, Smolansky pidió que se les diera la oportunidad a todos los refugiados venezolanos que allí residen de obtener su documentación, ya que de esta forma los migrantes que no se han regularizado podrán insertarse en los mercados laborales y tener acceso a la educación y servicios básicos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a