26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

¿Cuánto tiempo tarda el Saime en entregar el pasaporte venezolano?

Una persona en Venezuela afirma que le llevó apenas 30 días conseguir el pasaporte, mientras que en Perú un venezolano cronometró el tiempo que tardó el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en entregarle el documento de viaje: ¡fueron 364 días exactos! En España señalan que, después de 10 meses, la espera no termina

-

Caracas. En un sinnúmero de casos es para llorar, a juzgar por las quejas que llueven en las redes sociales. Conseguir el pasaporte venezolano es una empresa que puede requerir mucha paciencia, algo de suerte y no poco dinero, más aún si el solicitante se encuentra fuera de Venezuela.

Ha sido el caso, por ejemplo, del escritor venezolano residenciado en España, Rodrigo Blanco Calderón. «Acabo de cancelar 3 actividades literarias en Bruselas, París y Edimburgo. ¿La razón? Llevo 10 meses esperando mi pasaporte venezolano, desde que inicié el trámite. Esto da rabia pero es algo secundario. Peor fue no poder despedirme de mi tía. No tenemos papeles ni derechos«, expresó en su cuenta de Twitter el 19 de mayo.

El pasaporte venezolano que por fin llega a Estados Unidos

Al igual que Blanco Calderón, otras personas residenciadas fuera de Venezuela reportan mucho retraso en la emisión del pasaporte venezolano. Algunos comparten su experiencia en las redes sociales, en particular cuando el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) les asigna la cita para reseñar sus datos, ya que es un paso que suele demorar. Otros venezolanos celebran la llegada del documento de viaje y cuentan los pasos que siguieron para alcanzar lo que consideran un logro, en un intento por ayudar a sus compatriotas a realizar el trámite.

Una de ellas es Natasha, una venezolana que se identifica en Twitter como psicóloga. El 9 de mayo, con el pasaporte en sus manos, celebró lo que consideró una bendición: «¡Ya recogí mi pasaporte con fecha hasta 2031! Espero que los bendigan con un pasaporte venezolano vigente», escribió.

Contó que vive en Irlanda y se trasladó a Londres para acudir a la cita en el Consulado de Venezuela en la capital de Reino Unido, donde le tomaron la foto y captaron sus huellas. Fue en septiembre de 2021 y en mayo de 2022 recogió el documento de viaje. Es decir, el trámite le llevó 8 meses.

«Hice la cita por la página del Saime y me la dieron en dos semanas en el consulado de Londres. Vine en septiembre, hice mi cola de 2 horas y ya. Me mandaron un email para venir a recogerlo hace unos días. Todo fue ‘rápido’ para el estándar venezolano«, afirmó Natasha en otro tuit.

Otra venezolana que afirma que corrió con suerte, aunque desconoce cuándo recibirá el pasaporte, es Didi Rufus, residenciada en Portugal. «La cita (asignada por el Saime para estampar su firma, colocar sus huellas dactilares y dejar que le tomaran la foto) llegó súper rápido, a los cuatro días, más rápido de lo esperado«, dijo en un video el 20 de mayo.

La joven que se identifica en Twitter como artista plástico y abogada tramitó la renovación del pasaporte venezolano por 10 años en el Consulado de Venezuela en Lisboa. «Después de todos los cuentos que se leen confirmo que aunque fue un trámite caro, todo salió mejor de lo esperado… la cita llegó en menos de una semana y los funcionarios fueron muy amables. ¿Venezuela se arregló?«, expresó en otro tuit.

A la segunda va la vencida

Laura Portela superó una situación frustrante al renovar el pasaporte venezolano en México. El 16 de mayo señaló que, después de un segundo intento, finalmente obtuvo el documento de viaje: «Abril 2021: solicito mi primera cita. En pleno cambio de plataforma del Saime, mi pago quedó ‘flotante’ (así lo llaman) y para noviembre del mismo año, seguía sin cita».

Entonces, después de asesorarse, decidió cancelar su solicitud y realizar una nueva: ¡Pagó $200 otra vez!, afirmó. El 8 marzo de 2022 acudió a la cita asignada por el Saime en la Embajada de Venezuela en Ciudad de México y el 15 de mayo retiró el pasaporte.

El comediante Luis Chataing acudió también a las redes sociales para contar su historia con el pasaporte venezolano, todavía sin un final feliz para el 31 de mayo. Tanto es así que dijo que optó por un documento de viaje que otorga Estados Unidos a quienes, a falta del pasaporte, necesitan salir del país norteamericano por un breve tiempo y poseen residencia permanente.

«Me ha costado mucho gestionarlo, al igual que a otros venezolanos», dijo sobre el pasporte venezolano. Señaló que había esperado que el Saime obrara «el milagro» de concedérselo a tiempo para viajar a Europa en una gira de trabajo, después de iniciar el trámite en noviembre de 2021.

Venezolanos sin pasaporte en EE. UU.: así pueden viajar fuera del país

Acudió a la cita asignada por el organismo migratorio en marzo de 2022 en el Consulado de Venezuela en Ciudad de México. En abril le informaron por correo electrónico que el documento de viaje había sido impreso y que sería enviado a la legación diplomática. «Mi pasaporte no llegó en esa valija diplomática. Llegó el de un gentío. Llegó hasta el de personas que se lo sacaron después de mí», afirmó.

En Perú, el trámite del pasaporte de Jonathan M. Corredor ¡tardó casi un año!. Es lo que señaló el venezolano en Twitter el 28 de mayo, ya con el documento de viaje en las manos. «Después de 364 días exactos donde hubo incertidumbre, arrecheras (porque no hay otra palabra que describa el sentimiento) frustración y una larga espera, al fin tengo mi pasaporte en mano. Ahora tengo completa la libertad», escribió.

Del otro lado, en Venezuela, María del Rosario, una usuaria que se identifica en Twitter como licenciada en Comunicación Social y abogada, afirmó que conseguir el pasaporte fue súper rápido y nada traumático. «Sí, en Venezuela eso es un logro, ¡enorme diría yo!», añadió en un tuit el 22 de marzo.

El proceso lo cumplió en Caracas y le llevó 30 días. «Pagué el monto que indica la página, sin gestores de nada. Son aproximadamente $206, la cita me la asignaron el mismo día que pagué. Asistí el 1 de febrero y el pasaporte estuvo listo para el 15 del mismo mes. Importante: no siempre llega el correo para retirar», contestó a otros venezolanos que reaccionaron a su tuit.

La promesa del Saime

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, aseguró el 15 de mayo que el organismo migratorio demora entre 15 y 21 días en emitir el pasaporte, desde su solicitud hasta su entrega. Sin embargo, manifestó que la entrega puede retardarse, ya que «cada venezolano es un caso», dijo en alusión a los errores que el sistema automatizado puede arrojar tras la captación de las huellas dactilares y la foto de cada usuario.

Ya en mayo de 2022 el director del Saime arrojaba pistas sobre los países donde los venezolanos se enfrentan al trámite de sacar el pasaporte con mayor dificultad. “Voy a hablar de Santiago de Chile (…) Hay 63.000 personas esperando cita, pero la capacidad de recurso humano y de infraestructura da para atender de 200 a 250 personas”, explicó entonces.

Vizcaíno mencionó también a Ecuador, Perú y España, países a los que, dijo, fueron enviados funcionarios del Saime, a fin de acelerar la reseña de sus datos. Son precisamente algunos de los principales países receptores de la población venezolana que se ha despedido de Venezuela en el último lustro.

El director del Saime prometió también imprimir 25.000 pasaportes venezolanos diarios a partir de agosto de 2022, en lugar de los 3.000 que hoy emite.

Sea donde sea que se encuentren, a juzgar por sus testimonios, los venezolanos se enfrentan al trámite de sacar el pasaporte con los nervios a flor de piel: “Cada vez que vengo al Saime , siento un nudo en la garganta y el corazón se me salta”, escribió el 6 de mayo un melodioso usuario identificado como Lenin Pérez, con esa inclinación natural de los venezolanos a ponerle una sonrisa a nuestras desgracias.

¿En qué país consideras que es más rápido sacar el pasaporte venezolano? ¿Dónde es más lento el trámite? Cuéntanos tu experiencia. En El Pitazo nos gustaría conocerla. Por favor, escríbenos a [email protected] o déjanos abajo tus comentarios

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a