22.3 C
Caracas
jueves, 10 octubre, 2024

¿Cuánto cuesta tener un bebé en EE. UU. siendo migrante?

Independientemente de su situación migratoria, cualquier persona puede acceder al servicio de salud para tener un bebé en Estados Unidos. Sin embargo, tener documentos y un seguro médico puede ayudar a que los gastos disminuyan de forma considerable

-

Caracas.- La mayoría de los migrantes que llegan a Estados Unidos tienen la meta de encontrar una oportunidad para establecerse con una mejor calidad de vida. Muchos llegan a formar una familia, pero tener un bebé supone una serie de gastos hospitalarios que pueden llegar a ser elevados si no se cuenta con un seguro médico.

Cualquier mujer, independientemente de su estatus migratorio, puede dar a luz en Estados Unidos, siempre que posea los recursos necesarios para costear los gastos médicos durante todo el proceso. Sin embargo, la venezolana Kenyerli Pérez, quien dio a luz a un bebé en 2021 y espera la llegada de su segundo hijo, contó a El Pitazo que estar regularizado permite acceder a un seguro médico que reduce considerablemente los gastos.

Venezolanos en Colombia ya pueden entrar a EE. UU. con este programa: pasos

«Lo ideal es que tengas número de seguridad social porque eso te da paso a tener un seguro médico y, por ende, ser atendida. No quiere decir que de no tenerlo te negarán la atención, pero imagino que todos los gastos correrían por tu propia cuenta», explica la venezolana residente del país norteamericano.

Según explica la venezolana, dependiendo de la póliza de seguros se realiza un gasto de 2.000 dólares, pero quienes no poseen un seguro pueden llegar a gastar hasta 30.000 dólares en exámenes médicos, la atención del parto, la anestesia y otros gastos.

Pérez solo gastó 600 dólares en 2021 cuando tuvo a su primer hijo, pero al haberse cambiado de seguro, hospital y doctor, la tarifa también, por lo que esta vez tuvo que cancelar un monto mayor. «Los cambios se ajustan mucho al seguro médico que tengas en ese momento. Ya dependería más del lugar o el doctor que escojas», explica.

La venezolana recomienda que si tienen planificado tener un bebé tras su llegada a Estados Unidos hagan todo lo posible por tener un estatus regular. «Luego de tener sus papeles, si tú plan es hacer vida y familia en un nuevo país, obtén un seguro médico de calidad que te respalde», dice.

¿Cómo obtener un número de seguro social?

El social security (número de seguridad social) es un programa gubernamental que proporciona beneficios de seguridad social a las personas. Los extranjeros que tienen visa de trabajo o que han obtenido su residencia permanente pueden optar a este beneficio.

Sin embargo, los solicitantes de asilo también pueden tener un número de seguridad social, pero antes deben solicitar un permiso de trabajo y una vez que el mismo es otorgado, hacer el trámite correspondiente para tener su social security:

  1. Lo primero es solicitar asilo con el Formulario I-589 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).
  2. Tras presentar la solicitud de asilo, se deben esperar 150 días antes de solicitar un permiso de trabajo.
  3. Solicitar un permiso de trabajo ante Uscis por medio del Formulario I-765.
  4. Al ser aprobada la solicitud de permiso del trabajo, el migrante puede rellenar el formulario SS-5, proporcionando pruebas de su identidad y estatus de inmigración y presentarlo en la Administración del Seguro Social para obtener su número de seguridad social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a