21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

¿Cuáles son las responsabilidades de los patrocinadores de un venezolano en EE. UU. ?

Además de cumplir ciertos requisitos, los patrocinadores de algún venezolano deben cumplir con una serie de responsabilidades si es aprobada su solicitud. A su vez, deben demostrar que generan los ingresos necesarios para cubrir los gastos de todos los beneficiarios que deseen apoyar

-

Caracas.- Estados Unidos dio inicio al proceso para venezolanos el pasado 18 de octubre, el cual ofrece otrgar 24.000 permisos migratorios temporales a los migrantes que cuenten con un patrocinador o sponsor en el país norteamericano. Sin embargo, no cualquiera puede fungir como patrocinador, quien lo haga debe cumplir una serie de características y estar dispuesto a aceptar una serie de responsabilidades.

Un patrocinador puede ser tanto una persona como una organización. El patrocinador se compromete, mediante el Formulario I-134, a proveer al migrante de un hogar y financiamiento económico para que pueda residir durante dos años en el país.

¿Cómo presentar la solicitud para viajar a EE. UU. con el plan migratorio? Pasos

Las solicitudes para patrocinar a venzolanos ya están abiertas. Sin emabrgo, quienes quieran postularse como patrocinadores deben conocer cuáles son sus responsabilidades y qué requisitos deben cumplir.

Cantidad de personas que pueden ser patrocinadas

No exise un número límite de migrantes que pueden ser patrocinados por un mismo sponsor. Para patrocinar a más de una persona, el sponsor debe demostrar que puede cubrir los gastos de todas las personas.

El presupuesto por cantidad de personas se basa en una tabla que está disponible en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis). La misma dice que para patrocinar a un migrante se requiere demostrar un ingreso anual de al menos 22.887 dólares.

Tabla de los presupuestos de patrocinio según Uscis. Foto: captura de pantalla

Responsabilidades

Las personas de apoyo deben estar dispuestas y ser capaces de recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante la duración de su permiso de permanencia temporal. Entre sus responsabilidades como patrocinador o sponsor se incluyen:

  • Recibir al beneficiario a su llegada a Estados Unidos y transportarlo a la vivienda inicial.
  • Asegurarse de que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada durante la duración de su permiso de permanencia temporal y que sus necesidades básicas estén cubiertas.

¿Puedo viajar a EE. UU. con el pasaporte venezolano vencido?

  • Ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria para aplicar a una autorización de empleo, una tarjeta de seguro social y cualquier otro servicio para el que pueda ser elegible.
  • Asegurarse que se satisfagan las necesidades médicas y de atención médica del beneficiario durante la duración del permiso de permanencia temporal.
  • Ayudar al beneficiario a acceder a la educación, aprender inglés, asegurar un empleo e inscribir a los niños en la escuela.

Requisitos

  • Ser residente en EE. UU. con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades. También se consideran a los ciudadanos estadounidensesresidentes permanentes, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y personas con asilo aprobado.
  • Aquellos ciudadanos residentes de Estados Unidos que acepten ser patrocinadores de venezolanos que buscan un permiso humanitario tendrán que presentar un Affidavit declaración jurada en la que demuestren su capacidad económica. El documento debe incluir el nombre de la persona beneficiaria.
  • Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben aprobar los controles de sus antecedentes de seguridad. El fin de este procedimiento es evitar posibles casos de explotación y abuso contra el migrante.
  • El patrocinador se encargará de respaldar la petición del solicitante, quien únicamente podrá entrar al país vía aérea en caso de que sea admitido. Asimismo, deberá demostrar que cuenta con los recursos financieros para responder por el migrante durante dos años.
  • El DHS aclaró que un patrocinador puede apoyar a más de un beneficiario, por ejemplo, a diferentes miembros de un grupo familiar, pero debe presentar un Formulario I-134 por separado para cada beneficiario, incluso para los niños menores de edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a