20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

¿Cuál es tu palabra venezolana favorita? Hablan los lectores de Guayabo

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista nos revela los resultados de una encuesta sobre la palabra venezolana favorita de nuestros compatriotas repartidos por el mundo. Así celebramos por adelantado el Día del Libro y del Idioma

-

Caracas. Para celebrar por adelantado el Día del Idioma y el Día del Libro, la periodista Mireya Tabuas le preguntó a los paisanos regados por el mundo cuál es su palabra venezolana favorita.

Los resultados de la encuesta que hizo en redes son el plato principal de nuestro boletín semanal Guayabo de este viernes 22 de abril. Tabuas celebró la respuesta de 125 personas y descubrió que de 77 palabras diferentes seleccionadas por los lectores, las seis más nombradas fueron (en orden alfabético): chamo, chévere, coroto, guarandinga, jurungar y macundales.

¿Y cuál palabra ganó? La más votada – reveló Tabuas – fue chamo/a con 9 votos, si contamos “chamín”, una variante que le envió a última hora el fiel lector de Guayabo, Mario Beroes. La periodista residenciada en Chile confesó que su palabra venezolana favorita de todos los tiempos es totona.

Para detallar más sobre nuestras palabras, Tabuas buscó al escritor Luis Barrera Linares y a la profesora Lucía Fraca de Barrera, ambos doctores e investigadores del lenguaje e individuos de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

“Las palabras no siempre se pierden, no mueren, a veces entran en reposo, hibernan por períodos indeterminados, hasta que, de nuevo, por alguna razón, son necesarias y podrían volver al discurso cotidiano. En ocasiones percibimos que se están extinguiendo, porque disminuye su frecuencia de uso en el habla coloquial o popular, pero algo las hace revivir y hasta se les asignan nuevos significados», explicaron los académicos Barrera y Fraca.

 Ambos investigadores del lenguaje recordaron también algunas palabras que, aunque parecían olvidadas en Venezuela o se usaban mucho menos, incrementaron su frecuencia y siguen en pleno auge. Entre ellas destacaron escuálido, majunche, pelabolas, dictadura, hiperinflación, neolengua y ahuevonearse.

Échale una mano a Guayabo

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía

Además, si tienes un negocio en Venezuela o en cualquier lugar del mundo, puedes promocionarlo dentro de nuestros espacios. Aprovecha que se acerca el Día de la Madre y la gente anda en busca de regalitos. Solo escríbele a Mireya Tabuas a [email protected]. Ella te pone en contacto con los encargados de publicidad. 

Y sí, ¡Guayabo ya tiene Instagram! Síguenos para ayudarte a estar más informado y sentirte un poco más cerca de tus afectos estén donde estén. ¡Hasta el próximo Guayabo!

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a