20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Cruzar I: Recorrer 2.272 kilómetros para salvar a su hija y a su nieta

La historia de Agny, una mujer de 34 años que se vio forzada a viajar a Ecuador para auxiliar a su hija y a su nieta recién nacida, es una más dentro de las de 909.796 mujeres que desde 2015 salen de Venezuela en condiciones precarias para buscar un futuro mejor al que le ofrece su país natal

-

Joagnys se fue. Simplemente se escapó y dejó atrás todo lo que conocía, su frágil estabilidad. A su madre, Agny.

Se fue sin nada en las manos, con la compañía de su pareja y la bebé que llevaba en el vientre y que la motivó a escapar de su casa en Maracay, una ciudad ubicada en la región central de Venezuela. Allí el hambre y los problemas se amontonaban entre las cuatro paredes de un anexo cedido por una escuela para que vivieran sus abuelos, encargados de la limpieza de la institución.

Primera de 4 hermanos, Joagnys vio durante sus 15 años de vida a Agny, su mamá, padecer dificultades para criar a sus hijos en condiciones adversas, sin poder darles lo que necesitaban y, en muchas ocasiones, acostándolos sin comer por falta de dinero.

No quería vivir lo mismo. Por eso se fue.

LEE TAMBIÉn

Lectores podrán vivir lo que un migrante venezolano con el proyecto «Cruzar»

- Advertisement -

La nieta de Agny nació en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, el 25 de abril de 2019, una zona donde, según cifras de Migración Colombia de febrero de 2020, hay 85.780 venezolanos, lo que convierte a ese departamento de la nación neogranadina en el séptimo con más migrantes venezolanas y donde 40% de las embarazadas atendidas son también del vecino país.

En ese contexto nació la bebé y cuando apenas tuvieron fuerzas, Joagnys siguió su camino a Ecuador. La niña tenía solo 15 días de haber llegado al mundo cuando una de las hermanas de Agny recibió una llamada desde territorio ecuatoriano para informar que la pequeña estaba muy enferma y que necesitaban la presencia de algún representante de la madre adolescente.

Mientras Agny resolvía qué hacer, llegó otra llamada en la que anunciaban que si la madre de Joagnys no se presentaba en Ecuador le quitarían a la recién nacida.

Para leer el desenlace de esta crónica te invitamos a visitar el site proyectocruzar.com, un proyecto de periodismo transmedia e inmersivo en alianza entre Imán Transmedia, Ecuador Chequea y El Pitazo y con el respaldo de Acnur.

LEE TAMBIÉN

Mary camina con sus cinco hijos desde Acarigua hacia Colombia para emigrar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado