Cruzar el río Bravo hacia EE. UU. : ¿quién es el venezolano que ayudó a Irma?

Entrenador personal y jugador de beisbol, César Andrés Padrón Rincón abandonó su Maracaibo natal, al igual que Irma, la anciana venezolana desfalleciente que se cargó al hombro para cruzar el río Bravo y llegar a Estados Unidos

5989
Foto: Reuters

Caracas. La migración forzada de venezolanos es hoy más que nunca centro de interés de la comunidad internacional por su magnitud. Más aún sus protagonistas, quienes en busca de mejores horizontes han sido capaces de completar hazañas inimaginables, como la de César Andrés Padrón Rincón, el joven maracucho que ayudó el miércoles 26 de mayo a Irma a cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos, una paisana que llegó desfalleciente al lugar.

La imagen dio la vuelta al mundo en un video grabado por el medio estadounidense Daily Caller. A tal punto que el joven fue reconocido por usuarios de Twitter e Instagram. Uno y otro se convirtieron en la imagen desgarradora de la creciente migración de venezolanos que llega a Estados Unidos por vías irregulares en busca de asilo, a costa de sus propias vidas.

«Cesar Padrón se llama el muchacho que la ayudó. De Maracaibo- Venezuela», escribió Paul Romero Cohen en su cuenta de Twitter, en respuesta a la publicación del medio estadounidense sobre el joven que se carga al hombro a Irma para alcanzar la otra orilla del río Bravo, en Estados Unidos. “Es un buen muchacho, jugó beisbol con uno de mis sobrinos (..) que Dios lo bendiga”, sentenció Angélica Torres, usuaria de Instagram.

LEE TAMBIÉN: Venezolano que cruzó ilegalmente a EE. UU. : “Esto no es para todo el mundo”

Y Crónicas de Chile nos ofrece más información: César Andrés nació en Maracaibo hace 24 años y tuvo que abandonar su trabajo como entrenador personal en un gimnasio de Isla Dorada, en la capital del estado Zulia. «Hasta hace dos años estuvo vinculado con Águilas del Zulia y en 2020 fue uno de los jugadores del equipo de béisbol Bulls, de Maracaibo, en un torneo de la Liga de Béisbol Adulto», añade este medio digital.

De acuerdo con el relato de Jorge Ventura, periodista de Daily Caller, Irma y César forman parte de un nuevo grupo de cerca de 50 venezolanos que se lanzó al río Bravo el miércoles 26 de mayo para llegar a la localidad de Del Río, en Texas. En las imágenes puede verse a la anciana cruzando un trecho del afluente en brazos de un coyote para luego pasar a manos del joven marabino. Ambos fueron recibidos por oficiales de migración de la Policía de Texas. «Irma, de Maracaibo, Venezuela”, balbuceó agotada la mujer al oficial que, ya en suelo estadounidense, la ayudaba a caminar.

Con información de Crónicas de Chile

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.