27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Cronología | Así transcurre la deportación de los 16 niños de Trinidad y Tobago

La tarde de este martes, 24 de noviembre, las dos embarcaciones en las que viajaban los 29 migrantes venezolanos, la mayoría mujeres y niños, llegó a la playa de Los Iros, al sur de la isla de Trinidad, luego de dos días en el mar sin que conocerse su paradero

-

Caracas.- Pasaron dos días desde que el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis migratoria, David Smolansky, denunció el pasado 22 de noviembre que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaron a 16 menores de edad, entre ellos un bebé de cuatro meses, tras negarles el refugio y separarlos de sus padres que ya estaban en el territorio caribeño.

En un hecho que ha sido condenado por la opinión pública y organismos internacionales por ser considerado una grave violación de derechos humanos, los dos días en los que el grupo de venezolanos deportados permaneció en alta mar mantuvo tanto a familiares como a activistas en vilo, pues no se tuvo noticias de ellos. En una zona conocida por la presencia de piratas dedicados a la trata de personas, los riesgos que enfrentaban los menores de edad aumentaba la incertidumbre con cada hora que pasaba.

A continuación un resumen de la información que se generó sobre el grupo de migrantes en las últimas horas:

LEE TAMBIÉN

#DóndeEstánLos16: la etiqueta en defensa de menores venezolanos deportados de Trinidad y Tobago

  • De acuerdo con el diario trinitario Guardian, un grupo de alrededor de 29 venezolanos, 13 adultos y 16 niños, fue detenido por las Fuerzas de Defensa de Trinidad cerca del martes, 17 de noviembre, luego de llegar de manera irregular a las costas del sur de la isla.
  • Los venezolanos detenidos, en su mayoría mujeres y entre ellas una con un bebé de cuatro meses de nacido, permanecieron cinco días en una comisaría. En el caso de los niños, permanecieron separados de sus padres, quienes ya se encontraban desde hacía tiempo en la isla y esperaban reencontrarse con ellos.
  • Según la activista defensora de DD. HH. trinitaria, Nafesesa Mohammed, a mediodía del domingo 22 de noviembre los cuerpos de seguridad deportaron a los venezolanos en la localidad de Cedros, en medio de una lluvia y en embarcaciones que ponían en riesgo la vida de sus tripulantes. Escoltaron las lanchas hasta salir de su territorio marítimo. La acción fue tomada antes de que los tribunales locales pudieran tomar cualquier tipo de medida respecto a los migrantes retenidos.
  • Ese mismo día, el comisionado David Smolansky publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que denunció el hecho, el cual calificó de atroz, cruel y dantesco.

LEE TAMBIÉN

Lo que deben saber los venezolanos antes de emigrar a Trinidad y Tobago

Rechazo

  • El 23 de noviembre, la jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago, Avason Quinlan-Williams, ordenó a la Fuerza de Defensa de su país que devolviera al grupo de mujeres y niños venezolanos migrantes. Exigía que permanecieran bajo custodia para una audiencia de seguimiento que se realizaría ese mismo lunes, en horas de la tarde, que no se llevó a cabo al desconocerse el paradero de los barcos.
  • Luego de las denuncias y la difusión en redes sociales, ese mismo día se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que instó al gobierno de Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes migrantes, y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten.
  • De igual modo, Smolansky recordó que entre el grupo de 16 niños viajaban dos hermanos con condiciones médicas, siendo una niña de 9 años una válvula en el corazón y un niño de 5 años también con un problema cardíaco. Ambos fueron deportados junto a su madre, Nelisbeth Contreras, quien también estaba en el barco.

LEE TAMBIÉN

Trinidad y Tobago: «Todo el que ingrese de manera ilegal seguirá siendo deportado»

Incertidumbre

  • En horas de la noche del lunes, el diputado suplente de la Asamblea Nacional por Anzoátegui, Omar González Moreno, publicó un tuit en el que aseguró que el grupo de venezolanos había arribado a territorio venezolano y estaban en Delta Amacuro. Agregó que las personas se encontraban en un caño del delta del Orinoco conocido como La Barra. No obstante, periodistas y activistas cuestionaron esta afirmación pues el diputado no reveló de dónde obtuvo la información, cuando todavía en Trinidad no se tenían noticias de las embarcaciones.
  • De acuerdo con el portal Radio Fe y Alegría, en horas de la tarde del lunes, el grupo de venezolanos pudo arribar a Mariusa y nunca estuvo desaparecido, pues desde el lunes los abogados que llevan el caso en Trinidad y Tobago presuntamente ya habían confirmado que estaban en esa localidad. Esta versión tampoco pudo ser confirmada dado que no se encontraron rastros de los venezolanos en esa zona.
  • Los padres que quedaron en Trinidad y Tobago pidieron a las autoridades de ese país abrir una investigación, para saber el paradero de ellos. «Tenemos noticias de que algunos niños están deshidratados, tienen vómitos y otros están enfermos. Queremos una investigación. Los botes donde fueron trasladados no tienen números, no tienen un registro», dijo un padre.
  • El 24 de noviembre, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su preocupación por los riesgos a los que se exponían los 16 niños ante una situación tan peligrosa, e instó al gobierno trinitario a acatar la Convención sobre los Derechos del Niño y permitir a los menores reunirse lo más pronto posible con sus familiares.
  • La Asamblea Nacional y el Gobierno interino de Venezuela también manifestaron su rechazo ante la expulsión de los migrantes y responsabilizó al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, de cometer graves violaciones de derechos humanos al incumplir las leyes de protección de refugiados. El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, señaló que llevaría el caso ante instancias internacionales como la OEA y la ONU.

LEE TAMBIÉN

Así funciona el principio de no devolución que protege a los venezolanos migrantes

Aparición

  • En horas de la mañana de este martes, Smolansky exigió al Gobierno de Trinidad y Tobago informar sobre el paradero de los 16 menores de edad deportados, después de 40 horas desaparecidos en alta mar. Indicó que para el momento todavía no se tenía una fe de vida de los balseros, e instó a los venezolanos a manifestar su indignación en la Embajada del país caribeño en Caracas.
  • Horas después, Smolansky publicó otro mensaje en el que informó que los familiares en Trinidad lograron tener contacto con los encargados de los peñeros, quienes contaron que media hora después de salir de aguas trinitarias habían sufrido un fallo en el motor, por lo que estuvieron varias horas a la deriva. Comentaron que en ese lapso tuvieron que beber agua de caño, y algunos niños estaban deshidratados.
  • El comisionado compartió dos videos tomados por los propios tripulantes de las embarcaciones, en las que avisaban que iban de regreso a Trinidad. «Arde en el alma ver a bebés y niñas que han pasado 48 horas en alta mar. Expulsadas por una tiranía y deportadas por Trinidad«, comentó.
  • Alrededor de la 1:00 pm (Hora de Trinidad), las dos embarcaciones llegaron a la playa de Los Iros, en la localidad de Erin, al sur de la isla. En videos compartidos por los propios venezolanos, se ve cómo fueron recibidos por los residentes de la zona, que les dieron comida y agua. Posteriormente fueron escoltados por las autoridades en un autobús policial.
  • De acuerdo con el testimonio recogido por Guardian de uno de los venezolanos presentes en la playa, efectivamente uno de los botes sufrió una falla en el motor mientras estuvieron en alta mar, por lo que nunca llegaron a las costas de Delta Amacuro como se había afirmado en otras versiones.
  • El Gobierno de la isla anunció en junio de 2019 un proceso de registro de 14 días para permitir a los venezolanos permanecer hasta un año con el derecho a trabajar y estar protegidos por las leyes locales contra los abusos de los empleadores, especialmente en relación con el salario mínimo. El proceso estuvo abierto para los que permanecían legal o ilegalmente.

LEE TAMBIÉN

Niños venezolanos deportados atravesaron zonas hostiles para regresar a Trinidad y Tobago

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a