22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

ONG Plan Internacional estima que la crisis migratoria venezolana se agudizará

El director de la organización, Unni Krishnan, instó a la comunidad internacional a incrementar los recursos invertidos para la atención de la emergencia humanitaria ya que, hasta la fecha, apenas se ha financiado el 20% de la respuesta

-

Caracas.- El director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, estima que la crisis migratoria venezolana podría agudizarse durante los próximos «meses y años», frente a las estadísticas recientes en estados fronterizos entre Ecuador y Perú. 

Ante dicha posibilidad, el representante de la organización humanitaria insistió en la necesidad de garantizar una mayor atención e inversión en recursos por parte de la comunidad internacional ante esta emergencia.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, después de visitar la frontera entre Ecuador y Perú y comprobar que el flujo de migrantes ha vuelto a ser constante tras la interrupción generada por causa de la pandemia de la COVID-19, Krishnan intuye que la esfera internacional no es conocedora de la magnitud de esta crisis humanitaria.

«No creo que el resto del mundo sepa realmente lo desafiante de la situación para las agencias de ayuda y para gobiernos como el de Perú y el de Ecuador, cuyos recursos son limitados», apuntó Krishnan, quien indicó que durante su permanencia en la zona fronteriza presenció que los migrantes llegan deshidratados tras recorrer miles de kilómetros, «a pie en varias ocasiones».

Bajo este orden de ideas destacó la importancia de que «el mundo reconozca lo crítico» de la situación «que va a empeorar», aseveró.

Por lo tanto, Krishnan instó a la comunidad internacional a incrementar los recursos invertidos para la atención de la emergencia humanitaria que representa la migración venezolana, pues afirmó que con la suma obtenida apenas se ha financiado el 20% de la respuesta a esta crisis, menos que en otros episodios similares en otras partes del mundo.

Insistió en que con este pedimento no se pretende «menospreciar la importancia del cuidado a los niños que están en una situación mucho más complicada dentro de Ucrania o en sus países vecinos». Sin embargo,  considera que también es de suma importancia «que el mundo reconozca que ese apoyo es necesario en cualquier parte del mundo, independientemente del país o en la latitud en la que estén», sumó.

4,3 millones de venezolanos acogidos

El director global humanitario de la organización Plan Internacional apeló a valores universales como la compasión y la colaboración para dar asistencia a la masiva salida de venezolanos a otros países, y puso a Colombia, Perú y Ecuador como ejemplo de solidaridad al acoger entre los tres a 4,3 millones de migrantes y refugiados procedentes de Venezuela.

«Han abierto sus fronteras y corazones para recibirlos, cuando en muchos otros sitios en el mundo son extremadamente restrictivos y no están dispuestos a acoger ni siquiera a niños y niñas», indicó Krishnan.

«Necesidades invisibles”

El activista incidió en las «necesidades invisibles» de los menores de edad que se encuentran dentro del movimiento migratorio, especialmente en el aspecto emocional y de salud mental, que muchas veces es dejado de lado u olvidado.

Para Krishnan, estos aspectos son tan importantes como otros más tangibles, tales como complementos nutricionales, albergue, educación y servicios de protección infanti, precisó EFE.

En este sentido destacó que es importante «entender los daños psicológicos de una crisis. Por eso priorizamos siempre las necesidades invisibles. Tener un techo, agua o ropa son visibles, pero las necesidades emocionales no son siempre visibles», insistió.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a