Crecen intentos de estafas a venezolanos migrantes en Colombia y Ecuador

El congresista ecuatoriano Juan Fernando Flores denunció intentos de estafas mediante ofertas de “vuelos humanitarios” por 20 dólares. Entretanto, la policía colombiana detuvo a seis conductores de autobuses que aseguraban prestar servicio a Migración Colombia en Bucaramanga y Bogotá a venezolanos que quieren volver al país en medio de la pandemia por coronavirus

2040
Llaman a los venezolanos a no caer en estafas para regresar a su país. Foto EFE

Caracas.- En Colombia y Ecuador personas inescrupulosas se aprovechan de la doble crisis económica y de salud que enfrentan los venezolanos migrantes para estafarlos en plena emergencia por el coronavirus, refiere el Proyecto Migración Venezuela.

La nota da cuenta de estafas mediante ofertas de “vuelos humanitarios” que circulan en cadenas de grupos de WhatsApp. Es el caso denunciado el lunes 6 de abril por el congresista ecuatoriano Juan Fernando Flores, quien señaló que a los venezolanos les ofrecían trasladarlos desde Quito hasta Venezuela.

«Personas mal intencionadas han infundido rumores de ‘vuelos humanitarios‘ para regresar a su país, cobrando 20$ por el cupo ¡Esto es FALSO, NO caigan en estafas!», publicó Flores en su cuenta Twitter.

El intento de estafa se conoció porque un venezolano preguntó con desesperación al congresista si la oferta era cierta. «Quiero saber si es cierto, están apartando unos cupos para regresar a Venezuela de un precio solidario de 20 dólares. Hay paisanos que queremos regresar, pero yo no tengo 100 dólares, porque en mi familia somos cinco. No quiero que me estafen».

En Colombia, seis conductores de autobuses trataron de sacar provecho de la emergencia sanitaria con documentos falsos con sellos del Ministerio de Relaciones Exteriores para lucrarse con el traslado de los venezolanos migrantes hacia la frontera. El hecho sucedió el domingo 5 de abril.

LEE TAMBIÉN

Migrantes venezolanos dependientes del comercio informal quedan sin trabajo ni casa por COVID-19

Los transportistas fueron detenidos en Tunja por la policía, a quienes aseguraron que estaban prestando un servicio de «apoyo logístico y administrativo a las seccionales de Migración Colombia de las ciudades de Bucaramanga y Bogotá».

Migración Colombia desmintió a los conductores y precisó mediante un comunicado que interpondrá las denuncias penales correspondientes “con el fin de que estas personas sean judicializadas”.

“Al respecto, nos permitimos aclarar que Migración Colombia no viene coordinando, ni prestando servicios de transporte, alojamiento o manutención para la población extranjera, más allá de su nacionalidad», reza el comunicado.

Con información del Proyecto Migración Venezuela

4.83/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO