Coyotes pueden ser condenados a 50 años de prisión en Estados Unidos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos precisa que el contrabando humano o tráfico ilícito de personas, actividad asociada con los denominados coyotes, es el ingreso de estas a un país mediante la violación deliberada de leyes migratorias

231
Foto: ice.gov

Caracas.- El término coyote es usado en Estados Unidos para referirse a las personas que transportan migrantes para cruzar de forma irregular y, por lo tanto, de manera ilegal la frontera de México con Estados Unidos. Quienes se dedican a esa actividad ilícita son calificados de traficantes de personas.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) precisa que el contrabando humano o tráfico ilícito de personas es el ingreso de estas a un país mediante la violación deliberada de leyes migratorias. «Esto incluye traer a extranjeros indocumentados a un país, como también transportar y albergar a extranjeros que ya se encuentran en un país ilícitamente», detalla en su sitio web la agencia policial estadounidense.

Las penas de cárcel en Estados Unidos por el delito de contrabando o tráfico ilícito de personas varían según cada caso y su gravedad, por lo que las condenas pueden ser de entre 12 meses de prisión y hasta 50 años de cárcel en suelo estadounidense.

En 2019, dos colombianos fueron condenados a pasar el resto de sus vidas en una prisión estadounidense, acusados por el delito de trafico de migrantes. Camilo Ibarguen, de 23 años, y Johan Carriazo, de 27 años, fueron sentenciados a 45 y 50 años de prisión, respectivamente, las penas más altas por contrabandado personas, tras protagonizar un hecho que terminó con dos víctimas fatales, según reseñó la revista colombiana Semana.

Los colombianos, según precisó Semana, lideraban una red que traficó con aproximadamente 2.500 personas y por la que resultaron muertos dos cubanos, quienes en 2017 tenían previsto llegar a Estados Unidos, pasando por Venezuela y Panamá.

Asimismo, de acuerdo con la agencia Univisión, en 2017 un tribunal federal en California sentenció a ocho años de cárcel a Martel Valencia Cortez, uno de los traficantes de personas más buscados por Estados Unidos y México, que dirigía en 2015 a un grupo de 15 indocumentados en una montaña cerca de la frontera entre San Diego (EE. UU.) y Tijuana (México).

LEE TAMBIÉN

Venezolanos se convierten en las nuevas víctimas de los coyotes para llegar a EE. UU.

El juicio contra Valencia, de acuerdo con lo reportado por Univisión, se sumó a otros en San Diego durante 2017, año en el que también fueron sentenciadas seis personas más, acusadas por el mismo delito, con penas de cárcel de entre 12 meses y 2 años.

Recientemente, el pasado 9 de mayo la policía detuvo a 4 presuntos coyotes o traficantes de migrantes de nacionalidad venezolana en el valle de Mexicali, estado de Baja California, en el noroeste de México, cuando intentaban cruzar de forma irregular a Estados Unidos a 11 compatriotas, según reportaron medios locales.

Con información de la revista colombiana Semana, Univisión y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.