22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Costa Rica y EE. UU. cooperarán para fortalecer políticas migratorias

Durante la reunión entre Estados Unidos y Costa Rica se abarcó algunas de las problemáticas que afectan la región centroamericana como el tráfico ilícito de migrantes o trata de personas

-

San José.- Costa Rica y Estados Unidos aseguraron este martes 15 de marzo mediante una carta, que trabajarán en conjunto para impulsar actividades y cooperación en política migratoria para fortalecer las capacidades del país centroamericano.

El documento fue suscrito por el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Michael Soto, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien cumplió una visita a Costa Rica en la que también se reunió con el presidente, Carlos Alvarado, y el canciller Rodolfo Solano.

“Seleccionamos a Costa Rica como primer socio y amigo en firmar tan importante acuerdo por su liderazgo en asuntos que impactan a la región y, francamente, al mundo”, dijo Mayorkas en un comunicado de la Casa Presidencial costarricense tras la reunión a la que no hubo acceso a la prensa.

La reunión abarcó algunas de las problemáticas que afectan la región centroamericana y el continente en general como, por ejemplo, el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes o trata de personas, el flujo de migrantes y el financiamiento para el desarrollo integral que ayuda a reducir estos flujos, detalló la Casa Presidencial costarricense.

El Gobierno de Costa Rica comenzó a exigirles visa a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio por turismo a partir del lunes 21 de febrero. Las personas procedentes de Venezuela que quieran entrar a Costa Rica con la visa de turismo solo podrán realizar actividades de descanso, esparcimiento, recreación o cualquiera otra con fines de ocio, negocios o profesionales, siempre y cuando no sean actividades que impliquen remuneración o lucro dentro del territorio costarricense.

El presidente Alvarado afirmó que el tema migratorio “es necesario abordarlo desde un punto de vista multidimensional y atenderlo de esa manera, entendiendo que se ve afectado por muchas cosas, cambio climático, inseguridad, falta de oportunidades y educación”.

Según la información oficial, este documento firmado busca «generar opciones para reforzar la Policía Profesional de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas y explorar opciones para fortalecer los programas actuales de integración de las personas migrantes, solicitantes de refugio y personas refugiadas».

Además, el acuerdo buscará «explorar opciones para robustecer los mecanismos existentes y abogar por ampliar la asistencia internacional de donantes e instituciones multilaterales para el financiamiento para el desarrollo sostenible, la asistencia humanitaria, la salud pública y la lucha contra el cambio climático para los países del hemisferio que acogen a un gran número de migrantes y personas refugiadas».

En los últimos años Costa Rica ha sido sitio de paso y de acogida temporal de miles de migrantes haitianos, cubanos, y de otras nacionalidades asiáticas y africanas que intentan cruzar el continente con el fin de llegar a Estados Unidos.

Según la información oficial, la visita de Mayorkas a Costa Rica se inscribe en el marco del esfuerzo que despliegan ambos países «para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales».

Otros funcionarios costarricenses que participaron en la reunión fueron la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jorge Torres, y la viceministra del Ministerio de Gobernación y Policía, Priscilla Zúñiga.

Por el lado estadounidense, la delegación estuvo conformada por Mayorkas; la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Ann Telles; la subsecretaria sdjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth; el subjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Rezmovic, y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a