20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Costa Rica otorga protección especial a venezolanos migrantes

Los venezolanos a quienes Costa Rica negó la condición de refugiados podrán acceder a la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria, previo cumplimiento de una serie de requisitos. De esta manera, podrán permanecer legalmente y desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia

-

Caracas. El gobierno de Costa Rica aprobó la creación de la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria a extranjeros a quienes había negado el reconocimiento de la condición de refugiados y se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Publicada este jueves 12 de noviembre, la resolución está dirigida a los ciudadanos de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana «como sistema de protección complementaria con un enfoque de razones humanitarias«.

La medida les permitirá permanecer legalmente en ese país y desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.

LEE TAMBIÉN

Médicos niegan trasplante de riñón a venezolano en Costa Rica

«Esperabamos esta regularización. Agradecemos esta medida del gobierno de Carlos Alvarado. Estamos muy satisfechos y la diáspora venezolana está muy contenta. También debo agradecer el trabajo de la representación diplomática de Juan Guaidó», dijo a El Pitazo Eduardo Flores, abogado venezolano costarricense que, junto con la representación diplomática del gobierno interino, llevó adelante las gestiones ante el gobierno de Costa Rica.

Un freno a la deportación

En septiembre de este año, Flores había invocado los buenos oficios del presidente de Costa Rica para realizar una regularización migratoria, a fin de evitar la deportación inminente de un grupo de 50 venezolanos

La categoría especial creada por Costa Rica se podrá otorgar por el plazo de dos años, prorrogable por periodos iguales, previo cumplimiento de una serie de requisitos, establece la resolución.

- Advertisement -

«Podrán optar por esta categoría especial únicamente aquellas personas que tengan una resolución denegatoria de la categoría de refugio en firme, emitida entre el 1 de enero de 2016 hasta la fecha de finalización del rige de esta resolución, que permanezcan físicamente en el territorio nacional de forma regular o irregular antes del 18 de marzo del 2020″, subraya el texto.

Costa Rica señala que ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014.

LEE TAMBIÉN

ONG pide a Chile humanidad hacia venezolanos que ingresan por pasos no habilitados

«Por su parte la situación política en Nicaragua ha provocado un incremento significativo en las solicitudes de permanencia legal de ciudadanos de ese país en el nuestro. Asimismo, en los dos últimos años ha habido un aumento importante de las solicitudes de refugio presentadas por personas cubanas, quienes están cambiando su comportamiento migratorio, buscando establecerse en Costa Rica. Sin embargo, no todas estas personas cumplen con la totalidad de los elementos de la definición de persona refugiada, siendo un porcentaje de estas solicitudes denegadas. Lo anterior, provoca que exista una población que se encuentra en una situación de irregularidad y sin posibilidad de regresar a su país por las situaciones que se están viviendo en esas naciones”, se lee en el texto.

¿A cuántos venezolanos favorece la medida?

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, señaló que en Costa Rica residen más de 40.000 migrantes y refugiados venezolanos.

Sin embargo, aclaró que poco más de 10% podría beneficiarse de este decreto. «Nuestro reconocimiento al gobierno costarricense, la embajada del gobierno legítimo de Venezuela en ese país, OIM, Acnur y la sociedad civil», añadió en su cuenta de Twitter..

Después de recibir la noticia, la embajada de Venezuela en manos de Juan Guaidó celebró también la decisión del gobierno costarricense.

«En la Embajada de Venezuela destacamos y agradecemos el gran servicio, cooperación y diligencia de @MigracionCR desde donde se realizan permanentes esfuerzos para crear un marco legal que regule a los migrantes venezolanos.Sigamos trabajando unidos ¡Gracias!», escribió la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado