21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Costa Rica habilita autobuses para trasladar venezolanos fuera del país

Gobierno de Costa Rica habilita una ruta de autobuses para que los venezolanos que ingresan al país continúen con su paso por Centroamérica rumbo hacia los Estados Unidos. Las autoridades del país aseguran que darán prioridad a su tránsito en lugar de su permanencia

-

Caracas.- El Gobierno de Costa Rica anunció, este miércoles 12 de octubre, que se habilitará una ruta de autobuses para trasladar a los migrantes que ingresan desde su frontera sur hacia la frontera norte del país, que limita con Nicaragua.

La medida busca agilizar el flujo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que recorren Centroamérica para llegar a Estados Unidos por vías irregulares, debido a su falta de visado. Costa Rica es uno de los países que atraviesan aquellos que salieron de la selva del Darién, un área natural que divide la frontera entre Colombia y Panamá a la que se arriesgan personas de diferentes nacionalidades, según reseñó La Nación.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, informó que la ruta de autobuses parte desde Paso Canoas hasta Peñas Blancas, en un trayecto de ocho horas. Los pasajeros deben cancelar un pasaje de 17.000 colones por persona, lo que equivale a 27 dólares.

Según el mandatario, se solicitó apoyo de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) para que pongan a disposición 50 autobuses que sirvan para trasladar a los migrantes venezolanos que no poseen recursos para costear los pasajes.

Marlen Luna, la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, aseguró que cerca de 3.750 venezolanos transitan el país para continuar su viaje hacia Estados Unidos, pero que un 10% se queda en territorio costarricense para buscar recursos que le permitan continuar con su viaje o que los ayude a obtener alimentos y atención médica.

“Lo que vamos a garantizar es que estas personas circulen más rápido por el país, evitando con esto que los centros de población se vean inundados por ese 10% (…) Las personas que estamos observando en los centros de población son aquellas que vienen más desvalidas económicamente y que vienen más afectadas de salud, lo que hace que decidan quedarse más días de lo habitual”, manifestó Luna.

Fotos l Venezolanos expulsados de EE. UU. duermen en calles de Ciudad Juárez

El presidente del país aseguró que el país no posee los recursos necesarios para atender la situación de los venezolanos que llegan al país. Pese a que el gobierno instaló un campamento de atención en la zona sur para atender a los migrantes, continuarán brindado facilidades para que transiten hacia la frontera norte.

“La experiencia nos dice que cualquier facilidad que podamos dar para que ellos se vayan más rápido es lo que realmente les ayuda a continuar su camino. Tenemos un plan b en la zona norte, ante alguna eventualidad. Eso es lo que ha sido instruido por el señor presidente”, dijo Luna.

El mandatario costarricense manifestó que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aportan recursos, pero aseguró que no alcanzan para atender la situación.

Lea la nota completa de La Nación aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a