23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Costa Rica exigirá visa a los venezolanos a partir del 21 de febrero

Los venezolanos necesitarán visa para viajar a Costa Rica por turismo, tránsito, negocios o actividades profesionales. La nueva exigencia fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta

-

Caracas. El Gobierno de Costa Rica resolvió exigirles visa a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio por turismo. El nuevo requerimiento fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta este jueves, 17 de febrero, en el que se señala que entrará en vigencia a partir del lunes 21 de febrero.

Las personas procedentes de Venezuela que quieran entrar a Costa Rica con la visa de turismo solo podrán realizar actividades de descanso, esparcimiento, recreación o cualquiera otra con fines de ocio, negocios o profesionales, siempre y cuando no sean actividades que impliquen remuneración o lucro dentro del territorio costarricense.

Visa para Costa Rica: lo que debes saber para tramitarla desde Venezuela

El plazo máximo de permanencia legal para los venezolanos con la visa de turismo será de 30 días contados a partir de su ingreso, prorrogables hasta 90 días, de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica, añade el Diario Oficial.

Aún más: la visa tendrá validez para un único ingreso a Costa Rica, por lo que caducará una vez que sea utilizada. En otras palabras, los venezolanos deberán tramitar el documento de viaje cada vez que pretendan ingresar a suelo costarricense.

La visa deberá tramitarse ante los consulados de Costa Rica en el exterior. En el caso de Venezuela, la Embajada y el Consulado de Costa Rica cerraron sus puertas en 2020 por diferencias políticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, el Gobierno costarricense precisa que los venezolanos a quienes se les haya autorizado el ingreso a su país con la visa de turismo podrán solicitar un cambio de su categoría o subcategoría migratoria, según los requisitos que establece la legislación correspondiente.

Costa Rica: estos venezolanos están exentos de solicitar visa

En el texto, la Dirección General de Migración y Extranjería señala que se trata de las nuevas directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes en Costa Rica.

Solicitudes de visa provisional por reunificación familiar

El decreto indica también que los venezolanos podrán presentar ante la Unidad de Visas de esta Dirección General, oficinas centrales en La Uruca, San José de Costa Rica, las solicitudes de visa provisional por reunificación familiar a favor de padres adultos mayores o hijos menores de edad o mayores con discapacidad debidamente comprobada y cónyuge, de personas costarricenses o extranjeras residentes permanentes o temporales en Costa Rica con domicilio en el territorio nacional.

La solicitud de visa fue confirmada este jueves 17 por la embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó, María Faría, en la nación centroamericana, a través de sus redes sociales: «Respetamos la decisión del Gobierno de Costa Rica de solicitar visa a los ciudadanos venezolanos para su ingreso de tránsito o permanencia en el país».

Visa para México: esto deben saber los venezolanos para viajar desde este #21Ene

Costa Rica aclaró que lo señalado en el Diario Oficial «requerirá de ajustes varios y algunas modificaciones importantes, para efectos de contar con lineamientos claros para la ejecución de un control migratorio eficaz y para la regulación de diversas excepciones, conforme a la coyuntura actual».

De esta manera, Costa Rica se suma a México y Belice en la solicitud de visa a los venezolanos que pretendan ingresar a sus países a partir de este año 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a